PP

De los presupuestos y de la deuda pendiente (comunicado del Partido Popular)

Desde siempre es bien aceptado que el Pleno de Presupuestos de un Ayuntamiento exige por su importancia un Pleno Extraordinario, es decir, un pleno monográfico en el que no debe interferir ninguna otra cuestión distinta de las partidas presupuestarias que constituyen el mismo.
En Villena, el Pleno de Presupuestos, mandato tras mandato, ha tenido categoría de extraordinario, desligándose del cumplimiento de la norma establecida sobre el día y la hora de celebración del resto de Plenos ordinarios.

En el Pleno de Presupuestos, se exponían, se discutían, se defendían, se criticaban, se dirimían y finalmente se aprobaban o rechazaban, las propuestas presentadas, desde la composición de la plantilla de personal del Ayuntamiento, hasta la última de las partidas correspondientes al último de los capítulos en que pueda dividirse el Presupuesto. El Presupuesto es la dotación de la cantidad suficiente de dinero para poder resolver y desarrollar convenientemente una actividad de índole social, cultural, patrimonial o festiva, o bien la ejecución de un proyecto técnico que redunde en beneficio de la ciudad o en la economía de sus ciudadanos.

El planteamiento de un Presupuesto supone, además, contar con la dotación del personal capaz y suficiente para poder cumplir todos los compromisos contraídos con la ciudadanía. Una vez logrado el equilibrio entre el coste de las aspiraciones a realizar y los medios de los que dispone, con la aprobación y consenso de todas las delegaciones o concejalías, se dice que el Presupuesto está cerrado. En el camino quedan muchas ilusiones que no se pueden llevar a cabo pues no se dispone de unos recursos ilimitados y habrá que dejarlos para el próximo año o mejor ocasión.

El Presupuesto de un Ayuntamiento es un proyecto político y no puede dejarse únicamente en manos de un técnico que podrá hacerlo contablemente exacto pero carente de fundamento y motivación. Todo ello supone un gran esfuerzo de comprensión y de solidaridad entre todas las concejalías y de equilibrio por parte del concejal ejecutor del presupuesto, que no es otro que el concejal de Hacienda, el cual tendrá que dedicarle mucho tiempo, voluntad y plena dedicación. Difícilmente se puede resolver un compromiso tan grande con la asistencia de un solo día a la semana al Ayuntamiento.

Pues bien, siendo esto así, resulta francamente chocante que nuestro Presupuesto 2014 se haya visto el pasado 27 de febrero como un punto más en el Orden del Día de un Pleno Ordinario, en el que se han introducido temas variopintos de toda índole, dedicando más minutos de debate a la propuesta de la Plataforma de Yecla acerca de la reintroducción en su ciudad del Lince Ibérico que al propio presupuesto.

Uno de los apartados más importantes de todo Presupuesto es sin duda el concerniente a la deuda contraída por el Ayuntamiento, que recoge todas las obligaciones pendientes de pago asumidas por el Ayuntamiento y que tiene el compromiso de atender durante el año. En el presupuesto de 2014, figuran en estas partidas la cantidad de 1.475.000 euros para amortización de préstamos y de 297.000 euros para el pago de intereses y cuyo desglose podemos resumirlo del siguiente modo:

• Proveniente de mandatos anteriores a 2007: 1.170.448,58 euros de amortización y 33.000€ de intereses.

• Proveniente del mandato de Celia Lledó 2007-2011: 0 euros.

• Proveniente del año 2012, préstamo del Plan de pagos a proveedores: 299.985,30 euros de amortización y 266.000 euros de intereses, del cual el 72% aproximadamente correspondería a los pagos de la plaza de toros.

Resulta paradójico que del total de la deuda pendiente, solamente unos 410.000 euros entre amortización e intereses se puedan imputar a la parte correspondiente a la Generalitat Valenciana por su compromiso con la Plaza de Toros y sin embargo la ciudadanía esté convencida que la deuda derivada de la Plaza de Toros es de 900.000 euros al año.

¡Qué fácil resulta intoxicar y contaminar a todos los ciudadanos con una falsedad! Dicen los representantes del gobierno: “no se pude hacer esto o aquello, o lo de más allá, porque el PP nos dejó sin recursos”, y eso es falso.

Es bueno que se sepa que la deuda contraída subsidiariamente por el Ayuntamiento concerniente a la Plaza de Toros y pendiente de pago, sería de unos 3.450.000 euros aproximadamente, más sus intereses, en el bien entendido que esta cantidad, más otro tanto parecido, tarde o temprano, será resarcida por la Generalitat al Ayuntamiento según el acuerdo firmado en su día entre el Presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Villena y modificado con posterioridad por el actual alcalde.

Conviene pues que cada palo aguante su vela y que se sepa que la deuda proveniente de la época del otro tripartito de la Sra, Tortosa y pendiente este año es de casi 6.200.000 euros más sus intereses; deuda que proviene de unos préstamos que nadie sabe en qué se utilizaron. Conviene, a su vez, que se sepa que el Partido Popular en la época de Celia Lledó no solicitó ningún préstamo, habiendo ejecutado casi al completo su programa electoral.

En esta legislatura el tripartito en el gobierno ha asumido como propia una deuda de la Generalitat Valenciana como es el pago de la Plaza de Toros. Y pese a que la excusa para su falta de gestión y solución a los problemas de Villena sea la Plaza, lo cierto es que dicha deuda representa el 23% de la deuda que se va a abonar en este presupuesto.

Por ello, cada vez que digan que esto o aquello no se puede hacer por culpa de la Plaza, deberían para no faltar a la verdad decir: por culpa de los endeudamientos de los tripartitos en un 77% y de la plaza en un 23%.

Por ello a este tripartito no le conviene un debate abierto y sosegado de los presupuestos, que la ciudadanía conozca en que se van a gastar los 22 millones de euros de presupuestos de este año. Es preferible tapar a la ciudadanía donde van los ingresos municipales y que el que debiera ser el debate político más importante del año que pase lo más desapercibido posible.

Pues nada, hablemos del lince ibérico.

Secretaría de Comunicación.
Partido Popular de Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba