De nuevo en casa
“Estado de Naturaleza”, una columna para poner el foco en los grandes retos que nos presenta el innegable cambio climático
La simbiosis espacio/tiempo es algo curioso, y lo es por las diferentes sensaciones que nos ofrece según sea su perspectiva de aplicación. En ocasiones algo que ha sucedido hace apenas un mes, como pueden ser nuestras fiestas, lo percibimos como un suceso acaecido en un momento muy lejano del actual, mientras que en otras comparaciones los sucesos lejanos en el tiempo se nos ofrecen tan reales y nítidos como si de ayer se tratase, y esa es la sensación que me invade en este retorno a las páginas de El Periódico de Villena.
Hoy regreso a la que fue durante años mi casa de expresión escrita, espacio que de nuevo me acoge con las puestas abiertas gracias al que siempre será “mi compa” Carlos Prats. Y lo hago con las mismas ganas de antaño, pero con la mochila de las experiencias y los conocimientos mucho más repleta, consecuencia directa del trascurso de los años que han pasado desde mi última participación en este medio.
Desde “Estado de Naturaleza”, me gustaría poder ofrecerte a ti, persona lectora, un espacio de reflexión que va a tejer opinión personal y conocimientos en Derecho, para poner el foco en los grandes retos que nos presenta el innegable cambio climático. Y ello, bajo el convencimiento de la inaplazable responsabilidad que como humanos tenemos de colaborar, desde cualquiera de los frentes posibles, en la protección y defensa de la naturaleza y todos y cada uno de los elementos que la componen, para con ello proteger el único lugar conocido sobre el cual podemos desarrollar nuestra vida, el planeta tierra.
Este será un lugar de reflexión alejado de cualquier tendencia ideológica y del desfasado encasillamiento que los asuntos de la naturaleza han tenido respecto de en un color político concreto.
La preocupante realidad climática que nos sobrevuela puede ser abordada desde diferentes perspectivas que le influyen directamente, y desde mi visión de jurista tengo la total convicción de que el mundo del Derecho no puede quedar ajeno ante una realidad climática que ya es innegable.
Es por ello que, desde “Estado Natural”, me gustaría aporta mi pequeño granito de arena al respecto, y compartir contigo, persona lectora, conceptos jurídicos ya consolidados como “Empresa Social” o “Responsabilidad social corporativa”, y también hablar de otros más novedosos como son “Derechos de la Naturaleza” o “Buen vivir”, dado que en España estamos de enhorabuena al ser el primer país europeo en reconocer personalidad jurídica a un entorno natural, como es el Mar Menor.
Pero también hablaremos de conductas personales y comunes, dejando la puerta abierta a tus aportaciones o críticas, si estas van realmente orientadas a la conservación medioambiental y la recuperación climática, y con ello poder generar un feedback que sea enriquecedor y orientado a la concienciación sobre el problema al que nos enfrentamos.
Desde este nuevo rincón escrito intentaremos adentrarnos en el reto “We want to save nature” desde lo cercano a lo lejano, desde lo que podemos hacer a lo que realmente hacemos, desde nuestro compromiso ideal a nuestro compromiso real.