Demandan al ayuntamiento que prohíba la entrada en Villena de todas las basuras ajenas a la Zona 13
La Plataforma en defensa del Medio y el Entorno de Villena, en su última reunión, ha acordado solicitar al ayuntamiento la paralización de todos los vehículos que traigan basuras a Villena de localidades ajenas a la Zona 13. Asimismo ha convocado un acto público para dar a conocer a la ciudadanía todo lo que está pasando con las basuras. El acto tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.
Igualmente, la Plataforma ha emprendido una campaña de recogida de firmas entre particulares y asociaciones, solicitando la colaboración de todos los vecinos, y no descarta tomar alguna iniciativa judicial, aunque ese es un camino lento y farragoso y Villena no puede esperar más, subrayaba Úbeda.
La basura de Valencia, también a Villena
Fernando Úbeda, portavoz de la Plataforma, explicaba los motivos que les han llevado a solicitar este cierre de las plantas a las basuras de fuera, recordando que la planta de Vaersa fue concebida como una planta de tratamiento y no un vertedero, que es en lo que se ha convertido, incumpliendo así el propósito por el que recibió una subvención de la UE. Asimismo, destacaba que la planta está preparada para recibir 85.000 toneladas al año, pero en 2008 fueron 153.000 las toneladas recibidas, mientras que para 2009 se estiman unas 190.000.
En este sentido, el cierre de la planta de Dos Aguas, que recibe parte de las basuras de Valencia ciudad y su área metropolitana, podría suponer la llegada a Villena de otras 40.000 toneladas mensuales, 480.000 toneladas al año, durante un periodo transitorio de 12 a 18 meses de duración. Según Úbeda, ya se ha notificado a los trabajadores de dicha planta que en un plazo de una o dos semanas las basuras comenzarán a salir hacia la planta de Vaersa en Alicante. Casualmente, la única planta que gestiona Vaersa en nuestra provincia es la de Villena.
Desidia de las administraciones
Para la Plataforma, Villena no puede ser el pagano de las irresponsabilidad de la Generalitat, que hizo una ley comprometiéndose a crear 18 plantas en la Comunidad y está incumpliendo sus propias normativas, obligando a ciudades como Villena a asumir la responsabilidad de otras zonas que no le corresponden. La Conselleria no hace su trabajo, prosigue Úbeda, y el Consorcio que debe gestionar la basura de la Zona 13, presidido por José Joaquín Ripoll y con Celia Lledó como vicepresidenta, no dice nada, no hace nada, no gestiona y permite todo
Esto es inaceptable.
Por último, y preguntado por las declaraciones de José Joaquín Valiente asegurando que las basuras de Castellón no vendrán a Villena, sino a Jijona, Fernando Úbeda ha señalado que Valiente tiene más información que los alcaldes de la zona, puesto que yo he hablado con tres de ellos y sólo saben que la basura irá a una planta gestionada por Vaersa en Alicante, es decir, a Villena. De momento, ahora están negociando el coste adicional del traslado de la basura, que se les va a disparar.