Sociedad

Denunciar al maltratador es fácil y vale la pena

En una fecha como hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tiene más sentido que nunca redactar una noticia como ésta, en la que se pone de manifiesto la necesidad y la efectividad de denunciar los casos de violencia de género para combatir, con la ayuda de las autoridades especializadas, esta lacra que no desaparece con las nuevas generaciones.
EPdV ha tenido constancia de la existencia de una carta, escrita por una vecina de Elda que desgraciadamente tuvo que abandonar su localidad por sufrir un caso de violencia de género. En el escrito, dirigido al Jefe de Comisaría de Policía Nacional de la localidad, agradecía el trato que recibió por parte del cuerpo de policía de su comisaría -más concretamente de la UPAP, Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer-, su eficacia y profesionalidad: “fueron amables y muy humanos en esos momentos tan difíciles para mí y mis hijos”.

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, establece medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas. Comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad. Todas las Comisarías Nacionales cuentan con una UPAP con policías especializados en proteger a las víctimas de violencia de género.

En la citada carta, se agradece especialmente la actitud de los agentes de la UPAP de Elda por la rapidez de su actuación el pasado 23 de septiembre, día en que la autora acudió al domicilio que compartía con el individuo denunciado a recoger sus pertenencias y éste hizo acto de presencia infringiendo la orden de alejamiento y permaneciendo allí de forma intimidatoria. “Puede usted imaginar el terror, la sensación de indefensión y el afán de protección hacia mi hijo, que me paralizaron en ese momento”. El miedo sólo le dejó contactar con un amigo de la familia que se dirigió a los agentes mencionados, quienes se personaron en breves minutos.

“No tengo palabras para expresar el trato que me dispensaron, me acompañaron hasta mi vehículo, conversaron con el maltratador y fui escoltada por ellos hasta las dependencias de la Policía Local”, escribió la remitente.

Animamos desde aquí a todas aquellas mujeres que vivan situaciones similares para que pierdan el miedo a denunciar a sus maltratadores y sepan que están protegidas y respaldadas por las autoridades.

Teléfonos de interés:
900 580 888: Atención e información 24 horas con asesoramiento jurídico:
962 539 651: UPAP Valencia
Centro Infodona
Dirección General de la Mujer y por la Igualdad
C/ El Hilo, 26 A-bajo
03400 Villena
Tel.: 965 348 128

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba