Desaparecen los contenedores de recogida de pilas por falta de apoyo del Ayuntamiento
Hace un mes se retiraron de los comercios y puntos de recogida habituales los contenedores de pilas usadas que fueron instalados en 2006. La cooperativa Integra2, formada por las asociaciones AFEPVI y AMIF, han dejado de realizar este servicio al no poder renovar el convenio de colaboración con la empresa gestora de residuos Hermanos Gil, ante la falta de respaldo de la administración local, según denunciaban Los Verdes.
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, recordaba que la iniciativa se puso en marcha en la anterior legislatura mediante la firma de un convenio a 3 bandas, entre el Ayuntamiento, la empresa privada y la empresa de inserción laboral de las asociaciones de discapacitados físicos y enfermos mentales (AMIF y AFEPVI). De ese modo se dio trabajo a dos personas con discapacidad que efectuaban la recogida selectiva con un vehículo.
El acuerdo expiraba el 22 de marzo de 2008, y desde entonces el equipo de gobierno no se ha preocupado de dar continuidad al proyecto, señalaba la edil. En este tiempo la empresa gestora quería reducir la cuantía que pagaba a las asociaciones (hasta ahora 0,12 euros / kilo de pilas), de modo que Integra2 no podía cubrir los gastos de los dos trabajadores. Por ello plantearon a la Concejalía de Calidad Ambiental soluciones como reducir los puntos de recogida (para que un solo trabajador cubriera el servicio), sin embargo, no han recibido contestación del Ayuntamiento, que tampoco ha mediado con Hermanos Gil. Así que el convenio acabó el 1 de enero de 2009 y la Concejalía está estudiando una forma de recogida de pilas que se ajuste a la nueva ley.
Todavía no se ha establecido un nuevo sistema de recogida de estos residuos peligrosos, pero como los ciudadanos siguen llevando las pilas a los comercios, estos tienen que llamar al consistorio o la empresa gestora para que las retiren. Por eso Los Verdes creen que, en lugar de pregonar los numerosos puestos de trabajo que van a generar los grandes proyectos en Villena, el PP debería trabajar por consolidar empleos como estos, pues la inserción laboral de personas con desventaja es muy difícil. En este sentido esperan que sí mantengan otras iniciativas de inserción que Los Verdes propusieron, como el reparto de correspondencia del Ayuntamiento o la limpieza en las bodas civiles.