Deportes

Desayuno con… Ramón Domene Reyes

Publicamos hoy una extensa entrevista con el ciclista villenense Ramón Domene Reyes, que ha conseguido ser Campeón de España en varias modalidades y que lucha por ser una de las grandes figuras del mundo en este deporte.
El ciclismo forma parte de tu vida. ¿Cómo y por qué os adentráis en este mundo tan apasionante?
Empecé en el mundo del ciclismo desde muy pequeño, pues al tener a mis familiares como antecedentes (mi padre, mis tíos y mi hermano) he vivido la afición por este deporte como algo de familia. Tanto mi hermano Sergio como yo hemos crecido subidos en una bicicleta. Mi hermano, tras su novena temporada como ciclista, en las cuales ha conseguido innumerables victorias (cinco veces campeón provincial, cuatro en las autonómicas, campeón de España en tres modalidades y subcampeón en otras tres, campeón de Europa en contrarreloj, fue componente de la selección española para disputar las olimpiadas de la juventud europeas en París y en su primer año como Junior ha conseguido ser campeón autonómico de pista en cinco modalidades) ha dejado el listón bastante alto para los que seguimos participando en las competiciones.

Has nombrado a tus padres y tus tíos ¿Siguen participando en competiciones?
Actualmente sólo corre mi tío Juan. Cuando dispone de tiempo prepara alguna prueba, consiguiendo en varias ocasiones ocupar los primeros puestos.

¿En cuantas modalidades participas?
En las modalidades de ciclo-cross, pista y carretera.

¿Cuál de ellas te gusta más?
Cada una de ellas tiene un aliciente y en las tres me siento bien, pero quizás me inclino por la modalidad de carretera, porque es la temporada más duradera y la que tiene mejores salidas profesionalmente. Las pruebas de carretera son puntuables, por lo que se consigue pasar a equipos cada vez mejores, como es el equipo de Eleval de Pinedo en el que estoy ahora, que hoy en día es uno de los mejores de España.

¿En qué categoría estás ahora?
En la de Juvenil, estructurada en 1er y 2º año. Este es mi primer año y estamos en una etapa de aprendizaje dentro de esta categoría.

¿Cuántas horas de entrenamientos realizas al día?
El estar en el primer año de Juveniles nuestro entrenamiento requiere de un seguimiento progresivo que hace que aumentemos poco a poco el número de kilómetros, pero venimos realizando sobre dos o tres horas diarias.

¿Tenéis entrenador personal?
Si, el equipo de Leval cuenta con entrenador, fisioterapeuta, médico y dos preparadores físicos

¿Cuántos corredores están inscritos en el Club Ciclista Alto Vinalopó?
Aproximadamente hay unos veinticinco corredores. Son chicos desde cuatro años, que al principio lo ven como un juego pero que poco a poco llegan a ser grandes apasionados del ciclismo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de escuela de campeones?
Nos referimos a la trayectoria del C. C. Alto Vinalopó. Porque años atrás la escuela cosechaba triunfos todas las semanas, y en los campeonatos de España escolares conseguíamos medallas de oro. Éramos imparables tanto mi hermano Sergio, Adrián, Antonio Catalán o yo.

El C. C. Alto Vinalopó logra grandes triunfos. ¿Cómo estáis a nivel autonómico?
Las pruebas son cada vez más exigentes, pero nuestro equipo es uno de los mejores y conseguimos estar entre los primeros.

Subcampeón de España en contrarreloj individual en agosto de 2006. ¿Cómo lo viviste?
Esta prueba se realizó en Padrón (Galicia) y a pesar de no estar en buenas condiciones por el viaje tan largo y no ser una prueba de mi estilo terminé en segundo lugar a cinco segundos del primero.

¿Donde has conseguido tus mayores triunfos?
En Ribadumia (Galicia) en la modalidad de ciclo-cross, que quedé campeón de España, y en Onteniente, en la modalidad de pista con la prueba de 500m y la de persecución por equipos, obteniendo la medalla de oro en las dos carreras.

Háblame de la temporada 2006
El año pasado fue un buen año y pude conseguir grandes triunfos. La temporada pasada entre pista, ciclo-cross y carretera conseguí 41 victorias. Quedando Campeón de España de ciclo-cross, en contrarreloj por equipos e individual; en carretera medalla de oro en los autonómicos y en la vuelta al bajo Aragón conseguí dos primeros y dos segundos puestos, participando con corredores de los mejores equipos de España. Me siento muy orgulloso por lo conseguido en el 2006 pero sigo trabajando para que cada día pueda correr mejor y poder fichar por un equipo profesional.

¿Qué se siente al entrar en meta el primero?
Después de toda la etapa –y más ahora en la nueva categoría, que son muchos kilómetros (unos 120)– cuando pasas por meta el primero, se entremezclan sentimientos de rabia por el sufrimiento que conlleva y a la vez de enorme alegría.

¿En cuantas carreras podéis participar al año?
Todas las que se corren a nivel autonómico y a nivel nacional en cada una de sus modalidades, que pueden ser aproximadamente unas 70 carreras.

¿Es dura la preparación para ser un buen ciclista?
Si es duro, pero en mi caso no lo ha sido tanto porque desde pequeño me he ido preparando. Si algún chico quiere ser ciclista con un año de preparación puede acoplarse al pelotón y seguir luchando.

¿Por cuál de los grandes ciclistas sientes admiración?
En realidad no tengo un ídolo, en las grandes carreras como son el Tour de Francia o la Vuelta a España siento admiración cada vez por uno y reconozco el mérito de cada uno de ellos por haber llegado hasta lo más alto.

Actualmente, ¿cuál es tu meta?
Primero terminar los dos años de juveniles y hacer unos buenos puestos para que en el Sub-23 entre a formar parte de un buen equipo y de ahí intentar pasar a un equipo profesional.

Se ha reivindicado un velódromo a la Concejalía de Deportes. ¿Cómo sigue esta propuesta?
Es una propuesta por la que se ha peleado mucho, pero cae en saco roto. Consideramos que hacer un velódromo para los entrenamientos es muy necesario, porque salir a la carretera con chicos pequeños conlleva un alto riesgo, y otro factor importante es que teniendo Villena campeones de España de ciclismo nos vemos obligados a desplazarnos a Onteniente, y si hace mal tiempo a Valencia, para realizar nuestra preparación.

¿Villena tiene gran afición al ciclismo?
Sí, tiene aficionados al ciclismo de competición y no competición. Hay muchas personas que eligen practicar el ciclismo como deporte y dedican su tiempo libre a estar en forma montando en bicicleta.

¿Cómo ves que se haga un carril-bici?
Me parece genial todo lo que aporte una seguridad para el ciclista, y si con esto hay más villeneros que se animan a coger su bicicleta para desplazarse, conseguiremos menos contaminación y una buena forma física.

¿Qué consejo darías a los niños que quieren empezar en el ciclismo?
Le diría que se lo van a pasar muy bien porque en los entrenamientos no se exige mucho y se hacen buenos amigos. Como no somos muchos se crea una familiaridad y en las salidas para competir hay una convivencia que nos permite disfrutar durante la carrera y después de ella.

¿Cómo te llevas con tus compañeros?
Con todos me llevo muy bien, sobre todo con los compañeros de mi equipo como Cristóbal Sánchez, Israel Carrión o Felipe Micó, de Villena, que empezaron conmigo y tenemos una relación de hace varios años. Espero que al año que viene pueda entrar mi primo Antonio y otros más de la escuela que son grandes compañeros.

Has dedicado alguna vez alguno de tus triunfos ¿Puedes decirlo?
Son tantos triunfos que no es fácil acordarse, pero a veces se lo he dedicado a mis compañeros, que siempre están apoyándome y me animan a ganar las carreras.

¿Te sientes reconocido por el pueblo de Villena?
Sí, y doy gracias a todos los que me apoyan, pero a nivel de administración necesitaríamos más ayudas económicas porque para los campeonatos de España se necesita un buen material, del que muchas veces no podemos disponer por su elevado coste.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba