Política

Desestimada la querella del PP contra el equipo de gobierno y dos funcionarios por la conservación de la plaza de toros

José Ayelo, concejal de Urbanismo hizo público ayer el auto del 6 de febrero en favor de que el caso fuera sobreseído y archivado. En el mismo se indica que no hay indicio de delito de prevaricación ni contra el patrimonio ni de irregularidades. El Partido Popular tiene 3 días para recurrir ante el Juzgado de 1ª instancia o 5, para hacerlo ante la Audiencia Provincial.
Esta querella fue interpuesta por el PP, hace unos 18 meses, contra los miembros de la Junta de Gobierno Local y contra dos técnicos municipales. La causa fue la aprobación en dicha junta –con el voto del edil del PP en contra– de un informe técnico emitido por ambos funcionarios en el que se recomendaban acometer el derrumbe del graderío y el apuntalamiento exterior para asegurar la fachada de la plaza de toros. Según Ayelo, esta decisión no gustó al Partido Popular y por eso llevó el caso al juzgado, haciendo una interpretación errónea de la Ley de Patrimonio, al decir que la plaza era un monumento singularmente protegido y no se podía tirar nada. Pero lo grave, para el edil socialista, es que, además de llevar ante el juez a los concejales, lo hicieran a dos trabajadores municipales que se limitaron a cumplir con su trabajo, dando su criterio técnico sobre que era necesario en la plaza. “Lo correcto hubiera sido que acusaran sólo a los concejales, porque la decisión última la tomamos los políticos” dijo.

Para José Ayelo, el sobreseimiento de la querella criminal quiere decir que todo lo que ha dicho el PP sobre la plaza de toros durante esta legislatura no es cierto. “Y es que la plaza no es un monumento, no es singular y no tiene una protección que impida las actuaciones que el equipo de gobierno plantea para convertirla en un centro de ocio, que casi todos los ciudadanos quieren”, explicó el concejal. Por todo ello, Ayelo pidió al Partido Popular que se disculpe al menos con los dos trabajadores acusados, por causarles problemas y molestias innecesarios, pues no cree que lo hagan con los concejales.

Asimismo, advirtió a los populares que si tienen la idea de interponer un recurso, que dejen fuera a los funcionarios públicos, pues no hacen un favor a la administración pública al mezclar a estos trabajadores –que hacen su labor con independencia– con el trabajo de los políticos. Aunque afirmó que dudaba que el PP presentase alegación, porque “los razonamientos jurídicos usados en el auto son de peso”. Y es que se dice que, aunque el plan general urbanístico incluya la plaza como edificio protegido, esto no está reconocido por la ley estatal. “Para llegar a esta conclusión, habría bastado con que el PP hubiese leído la Ley de Patrimonio Histórico Español; ahorrando a los ciudadanos mucha confusión, pues han querido venderles como verdad una mentira”. Ayelo declaró que el equipo de gobierno no se cansará de decir que “la plaza no es un monumento, pero nos comprometemos a conservar las partes que merezcan ser respetadas, tales como la fachada”.

En este sentido, en breve se aprobará la documentación para sacar a concurso la creación del centro de ocio en la plaza de toros con la condición de mantener la protección del exterior, “así quedarán las cosas claras”. Tanto el edil como la Alcaldesa de Villena mostraron su satisfacción por el resultado del auto, que deja clara la transparencia de los técnicos municipales acusados injustamente para dañar al equipo de gobierno. Vicenta Tortosa resaltó además los obstáculos que su equipo está encontrando por parte del PP “no sólo a nivel local” para lograr sus objetivos de mejorar la calidad de vida de la ciudad. Según ella, la situación del PP a nivel autonómico y nacional, está llevando al Partido Popular local a no tener escrúpulos y poner en la querella a los funcionarios.

Las gradas no se han tirado a la espera de adjudicar el proyecto del centro de ocio
José Ayelo indicó que el graderío de la plaza no se tiró, como aconsejaba el informe técnico, porque estaba pendiente la resolución de la querella del PP, así como la remodelación para convertirla en centro de ocio, “y no se iba a gastar dinero de las arcas municipales para un edifico que luego se va a reconstruir”. Pero, con la parte liberada tras los últimos desprendimientos de hace unos meses y con el apuntalamiento, “parece que no podría caerse más parte de la fachada ahora, podría aguantar hasta la construcción del centro”, concluyó el edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba