Política

Desestimadas las alegaciones del PP contra el presupuesto municipal 2006

Este mediodía se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente con el fin de debatir el escrito del grupo municipal del Partido Popular sobre alegaciones a los presupuestos de 2006. Tras un rápido debate entre el concejal de Hacienda y la portavoz de los populares, las alegaciones de estos últimos han sido desestimadas, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los ediles del PP e Iniciativa Independiente.
Celia Lledó ha defendido las alegaciones realizadas por su partido al presupuesto municipal diciendo que éstas no se podían desestimar porque el informe del interventor municipal les había dado la razón en una de ellas. En concreto se refería a la que dice que el apartado referente a la subida de un 2% en el salario del personal del Ayuntamiento incumple la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. La concejala se ha referido también a otras alegaciones, como la que denuncia el excesivo endeudamiento del Consistorio y sin haber solicitado al Ministerio de Hacienda un informe que certifique que se puede endeudar hasta ese punto. Asimismo ha hecho mención a que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy mismo se había informado de que el préstamo pedido por el Ayuntamiento en estos presupuestos sería para 15 años, lo que ella ha calificado como “una vergüenza”, pues no entendía como se podían permitir dejar esa deuda a los siguientes equipos de gobierno durante tanto tiempo. Y más, teniendo en cuenta el supuesto superávit de 1,8 millones de euros para 2006, con el que se podría costear casi todo el préstamo en lugar de tener que pagar los intereses generados por el préstamo de 2 millones de euros durante 15 años. Los dos concejales de Iniciativa Independiente se han sumado a la causa del PP, al no entender que no se modifique el presupuesto municipal siguiendo la alegación que confirma que éste contraviene la ley.

Fernando Úbeda, concejal de Hacienda, ha defendido su gestión diciendo que el informe del departamento de Intervención Municipal, sobre las alegaciones del PP, da la razón al equipo de gobierno. Según él, estas alegaciones no se tendrían que haber admitido a trámite por las 3 razones “únicas y exclusivas” por las que la ley entiende que se puede recurrir un presupuesto municipal, razones que explica en su informe el interventor municipal. Aún así, ha dicho, “vamos a debatir y aclarar lo que haga falta […] aunque me parece una pérdida de tiempo, pues el informe técnico es machaconamente claro, pues sus argumentos se han reiterado de manera activa antes, durante y después de la aprobación del presupuesto municipal”.

Respecto al apartado de “Personal”, Úbeda ha contestado que este no es el marco donde se tiene que recurrir por un aumento del salario superior al 2%, en concreto de un 3% y no de un 8%, como dice el PP; pueden hacerlo formalmente en otro ámbito”. Pero ha sugerido al Partido Popular que antes de hacerlo, se pongan en contacto con la Junta y el Comité de Empresa del Ayuntamiento. En cuanto a la capacidad de endeudamiento del Consistorio, ha aclarado que cuando se dio el presupuesto municipal al PP e Iniciativa Independiente, se pasó fotocopia del estudio del Interventor Municipal según el cual no se superaba lo permitido por la ley –el 110% de los ingresos corrientes liquidados del Ayuntamiento–. Por tanto, no hay obligación legal de solicitar al Ministerio de Hacienda ningún permiso para contraer la deuda necesaria, ha indicado.

Finalmente, se ha realizado la votación, quedando desestimado el escrito de alegaciones del PP, con los 8 votos en contra la oposición –PP e II– y los 11 votos a favor del equipo de gobierno –PSOE, IU y Los Verdes–.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba