Detectan nuevos focos de picudo rojo en palmeras de los alrededores de Villena
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha alertado de la aparición de más ejemplares de este dañino insecto en palmeras ubicadas en parcelas privadas de Casas de Menor, Las Fuentes y el Puntal, en los alrededores de la ciudad.
Esto significa que este escarabajo está extendiendo por el término municipal de Villena, decía el edil, quien advertía de que si no se actúa frente a este insecto, los árboles afectados acabarán secándose y este insecto se seguirá propagando hacia otros lugares.
Por eso hacía un llamamiento para que los propietarios de palmeras las revisen y contacten con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que les remitirá a Conselleria para que les indiquen el protocolo a seguir en caso de detectar algún insecto de esta especie.
Grafiosis de los olmos
Preguntado acerca de otra plaga que está afectando a árboles de nuestro término municipal, concretamente la grafiosis del olmo, Molina reconocía que finalmente no se ha aplicado el tratamiento que se anunció el pasado año y en el que se preveía invertir 2.500 euros. Hablé con la empresa que lo iba a realizar y le expuse cuál era el plan de pago del Ayuntamiento, contestándome que no podía asumirlo, decía. De todos modos, era para actuar solo en un pequeño grupo de árboles del camino de San Juan, así que no hubiéramos resuelto el problema, añadía
Según el edil es muy difícil que ahora se pueda atajar esta plaga, que se extiende por toda la Huerta de Villena, después de acabar con los olmos del cauce del Vinalopó desde Sax. No obstante, confía en que se pueda hacer algo para salvar los olmos que estén sanos y se plantea recoger colaborando con asociaciones naturalistas como AVIANA o Salvatierra plantas jóvenes que hayan brotado y cultivarlas en el Vivero Municipal, lo que daría la oportunidad de mantener olmos y plantarlos después en la Huerta.
Huertos urbanos
En otro orden de cosas Molina informaba de que ya están adjudicadas todas las parcelas de los huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en el camino de San Juan, salvo dos a las que se ha renunciado. Por eso el edil se plantea que el año que viene, si hay más solicitudes, se creen nuevos huertos en otras parcelas que se han ofrecido al consistorio.