Diez desempleados se forman en la especialidad de Tractorista en un taller organizado por el Ayuntamiento
La Concejala de Agricultura, Virtudes Amorós, junto a la Agente de Desarrollo Local, Consuelo Payá, se desplazaban esta mañana hasta las instalaciones de las antiguas cámaras frigoríficas para comprobar in situ el desarrollo de este curso de formación e inserción laboral que en su segunda edición vuelve a estar financiado íntegramente por el Servef para el Ayuntamiento de Villena. Al taller, impartido por Juan Martínez, asisten 9 hombres y 1 mujer.
El taller, eminentemente práctico, tiene una duración de 500 horas lectivas, dio comienzo el pasado 14 de septiembre y finalizará el 5 de febrero de 2009. Incluye la realización de prácticas no laborales en empresas del sector (sobre todo fincas agrícolas) durante un mes, durante el cual el profesor supervisará periódicamente su trabajo. Tras la primera edición del curso varios de los alumnos han logrado trabajo como tractoristas.
Además del funcionamiento y manejo del tractor, los participantes están adquiriendo conocimientos sobre su mecánica y mantenimiento, así como nociones de poda, suelos, abonos, sistemas de riego, aplicación de productos fitosanitarios, etc. Asimismo durante el curso obtendrán el carné de manipulador de plaguicidas.
El taller se organizó pensando en el relevo generacional de los agricultores de la ciudad, que en su mayoría tienen ya una edad avanzada. Y lo más importante, para dar la oportunidad a personas en situación de desempleo de obtener una formación que les ofrezca más salidas laborales.