Diga la verdad o cállese
La alcaldesa de Villena, la señora Lledó Rico, realizó el pasado lunes 2 de julio una de las intervenciones más pobres de cuantas se han realizado en la inauguración de los Cursos Abiertos de Verano. Centró su discurso en dejar claro todo lo que el Partido Popular hizo por los Cursos de Verano desde el año 1999 hasta el año 2003 y se limitó a ponerle la medalla de la creación en Villena de la Sede de la Universidad de Alicante a la COBSE.
No pretendemos en absoluto quitarle méritos a esta cooperativa de estudiantes, de hecho no es la primera vez que el Partido Socialista destaca la importante labor que realiza. Pero de ahí a decir que Villena tiene Sede Universitaria gracias a esta entidad va un trecho. La señora Lledó Rico pretende un imposible, que es borrar la historia, y por muy mal que le sepa, el establecimiento en Villena de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante se debe exclusivamente a la labor y a las gestiones del Equipo de Gobierno y de la alcaldesa que le ha precedido en el cargo. Si la actual alcaldesa no quiere mencionarlo en sus discursos que no lo haga, pero que no mienta. Porque no puede ignorar que las relaciones se dan entre instituciones públicas, la COBSE puede haber hecho su papel e incluso haber apoyado el establecimiento en Villena de la Sede. Pero una cosa es apoyar y otra bien diferente es tener capacidad para decidir, y por muy mal que le sepa a la señora Lledó Rico, quien tenía en este asunto capacidad para decidir era el Ayuntamiento de Villena, aunque no hubiera estado gobernado por el Partido Popular.
De hecho la actual alcaldesa de esta ciudad formó parte de un equipo de gobierno que le negó el pan y la sal a la Universidad de Alicante, apostando por la Universidad Miguel Hernández de Elche, por que en aquellos entonces el Partido Popular estaba enfrentado a los responsables de la Universidad de Alicante. Cuando se crearon los Cursos Abiertos de Verano a finales de los años noventa, el gobierno del PP nada quiso saber de la Universidad de Alicante, siendo entonces como lo es ahora un centro universitario mucho más amplio y con mayor oferta. Si realmente las cosas hubieran ocurrido como dice la alcaldesa que han ocurrido, la COBSE hubiera apostado por la Universidad de Alicante y no por la de Elche, que en aquellos momentos era un proyecto incipiente. Más si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los asociados a esta cooperativa realizan y realizaban entonces sus estudios en Alicante y no en Elche.
Sin embargo, como es habitual en la señora Lledó Rico, prefiere mentir que reconocer los hechos, que son tozudos por sí solos. Se atreve a citar a Baltasar Gracián hablando de cortesía, y sin embargo es incapaz de reconocer que estos Cursos Abiertos de Verano se los ha encontrado hechos y preparados merced al buen funcionamiento de la Sede Universitaria, a los servicios municipales implicados y al trabajo de sus predecesores en el gobierno de la ciudad de Villena, que se lo han dejado todo hecho. Pero eso Celia Lledó, ni siquiera por cortesía, lo reconocerá nunca, aunque tenga el valor de ponerse en la boca citas sobre la cortesía siendo consciente que ella no lo es.
PSOE-Villena
Secretaría de Comunicación