Editorial

Diputada Tortosa

No por ser una noticia cantada desde que Bernat Soria dejara de ser Ministro nos produce menos alegría saber que una paisana, la ex-alcaldesa Vicenta Tortosa, ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a partir del próximo martes, 10 de noviembre, cuando tendrá lugar la próxima sesión plenaria del Congreso.
La llegada de Tortosa al Congreso es sin lugar a dudas un hecho histórico, toda vez que la ciudad de Villena no ha tenido representación en la Cámara Baja desde Joaquín María López, que ocupó escaño parlamentario de 1834 a 1843. Otro villenense, Alfonso Arenas Ferriz, ocupó un escaño en el Senado (Cámara Alta) de 1988 a 1991, pero no como cargo electo, sino que fue designado senador por la Comunidad Valenciana por el PSOE. Así pues, nos encontramos ante todo un acontecimiento y como tal habrá de ser recordado en el futuro, porque muy pocas veces una ciudad pequeña logra que alguno de sus hijos ocupe cargos de tan alta representación.

Pero independientemente del valor histórico del nombramiento, está el valor práctico, pues supone la presencia en el mayor centro de decisiones políticas del Estado de una interlocutora directa en representación de la provincia de Alicante, y por extensión, de la comarca del Alto Vinalopó y de Villena, que sigue teniendo cuestiones pendientes con Madrid, sobre todo la problemática de las vías y la búsqueda de una solución definitiva a ese histórico problema que tanto mal ha hecho y hace a nuestra ciudad.

Este movimiento, a su vez, va a generar novedades en nuestro ayuntamiento, pues Tortosa, aunque no está obligada a hacerlo al ser compatibles ambos cargos, va a renunciar a su acta como concejal, dejando paso al siguiente en la lista del PSOE, un cargo que en teoría debe recaer en Paqui García, aunque falta por ver si ésta acepta el nombramiento o corre la lista a puestos posteriores.

De este modo, se pone punto –¿y final?– a la presencia de Vicenta Tortosa en el ayuntamiento de Villena, donde ha desempeñado prácticamente todos los cargos, desde coordinadora y portavoz de la oposición hasta candidata a la Alcaldía y alcaldesa, anticipándose un relevo general en las listas socialistas que habrá de plasmarse necesariamente en su candidatura a las próximas elecciones locales. Mientras tanto, Vicenta Tortosa sigue dando pasos en una de sus pasiones, la política, que ha sabido convertir en profesión. Por ello, le deseamos lo mejor en esta nueva etapa y esperamos que sus gestiones siempre tengan presente a sus representados, muy especialmente a los villeneros y villeneras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba