Diversitat Alto Vinalopó: Villena y comarca quieren salir del armario
Mar Milán, de 31 años, y Moisés Catalán, de 26, son respectivamente la subdelegada y el delegado de la asociación Diversitat para Villena y comarca, organización que trabaja para prestar asesoramiento, ayuda y apoyo a las personas integrantes del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). A punto de comenzar a trabajar activamente en nuestra ciudad, queremos conocerles mejor para saber quiénes son y cuáles son sus objetivos, información que ampliamos igualmente en documento adjunto.
¿Cómo os decidís a emprender este reto e intentar poner en marcha la asociación?
(Moisés) Por cuestiones de trabajo, ya que soy psicólogo, tuve la oportunidad de asistir al primer congreso de Diversitat, y allí me comentaron que estaban interesados en abrir una delegación en Villena y el Alto Vinalopó. Buscaban gente, y dado que en parte está relacionado con mi trabajo y no había nada similar aquí, lo comenté con Mar y decidimos crear el grupo.
(Mar). Me gustó mucho la idea, porque no hay nada y creo que es necesario que lo haya. Villena tiene que abrir la mente y ser una ciudad moderna en todos los aspectos.
¿Cuáles son los objetivos de vuestra asociación y que perseguís lograr en Villena?
El objetivo principal es que el colectivo LGTB no se tenga que desplazar a Alicante, ni para conocer a otras personas y salir de fiesta ni para buscar ayuda y apoyo de cualquier tipo, ya sea psicológico, jurídico, etc. En ese sentido, queremos que la delegación de Villena sea un referente para toda la comarca. También queremos apoyar a todas las unidades que tratan con menores, ya sean institutos, colegios, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), entre otros, para que cuenten con nuestro apoyo en algún caso problemático que surja con algún menor LGTB, poder apoyarles y solucionar dicho problema. Y nuestro tercer objetivo es dar visibilidad al colectivo, porque en Villena sí hay bastantes personas, pero apenas se ve. Para ello, queremos organizar actividades culturales, deportivas y charlas, para conocer qué necesita la gente y qué nos demanda.
¿En qué consiste esa atención o apoyo que queréis prestar?
La asociación tiene un servicio jurídico que gratuitamente trata temas como el acoso o la discriminación, ya sea escolar o laboral, y además aportamos un Servicio de Atención Básico donde prestamos apoyo psicológico. Yo soy psicólogo (explica Moisés), pero si requiriéramos otras especialidades o servicios más específicos, podemos derivar los casos a Alicante. Diversitat Alacant está federada en la Federación Española LGTB, con lo cual la red de recursos y de apoyo se extiende por toda España.
¿Sabemos, aproximadamente, cuánta gente en Villena y comarca podría beneficiarse de vuestros servicios?
Hay estudios que afirman que sobre el 10% de las personas son del colectivo LGTB, ya sean homosexuales, bisexuales o transexuales. En Villena el colectivo existe, pero no se visibiliza, y por lo tanto no podemos aportar datos, al menos hasta que no empecemos a trabajar de manera continuada.
¿A que creéis que se debe esa falta de visibilización?
Villena en muchos aspectos es una ciudad moderna, pero en otros la forma de pensar acaba siendo como en un pueblo, y por eso muchos jóvenes se van a Alicante o Valencia, buscando lo que no tienen o no pueden tener aquí, empezando por la libertad para vivir como quieren.
¿Pensáis que la gente joven vive con mayor naturalidad la homosexualidad que la gente más mayor?
Sí, es así, es más fácil ver a una pareja de chicos o chicas jóvenes paseando o besándose en un bar que a gente más mayor, pero aún así la mayoría se van fuera y en Villena no se visibiliza nada.
¿Y qué es lo que va a aportar Diversitat para ganar esa mayor visibilidad?
Comenzamos con esta entrevista. Próximamente daremos una rueda de prensa con el concejal de Juventud, porque contamos con la colaboración del Ayuntamiento y el Espacio Joven, al tiempo que empezamos con las actividades propiamente dichas: una exposición sobre la evolución del Orgullo LGTB y una obra de teatro en la Casa de la Cultura sobre LGTBfobia. También estamos hablando con la UPCCA y con institutos, colegios y AMPAS para ofrecerles la posibilidad de organizar alguna charla y que las personas que tratan con menores sepan que estamos aquí. Las charlas pueden tratar sobre bullying, diversidad afectivo-sexual, igualdad de género, interculturalidad, educación afectivo-sexual, educación para la paz y coeducación, y si se requiere alguna charla específica por algún problema concreto, ya sea en un instituto o por parte de un grupo de madres y padres, también se puede dar. Estamos abiertos a impartir las charlas que se necesiten y a apoyar donde se demande.
¿Alguna otra fórmula de visibilización, un Orgullo LGTB en Villena?
Queremos trabajar mucho el ámbito deportivo. Soy entrenadora personal (habla Mar) y conozco otras localidades que hacen diversos eventos, como un maratón por la mujer o por la igualdad de derechos. De todos modos, estamos abiertos a todo tipo de posibilidades, desde participar en grupo en fiestas como los carnavales o las del Medievo o incluso un Orgullo. Se nos ha propuesto hacer algo, de hecho, pero creo que será más bien una charla o un debate, no creo que haya gente suficiente en Villena para organizar un desfile, cosa que sí se hace en Alicante. Igualmente, tendremos representación en el orgullo de este año en Alicante, a través de nuestra delegación territorial.
¿Qué les diríais a las personas que están leyendo esto y puedan estar interesadas en vuestra asociación y vuestros servicios?
El Servicio de Atención Básico va a estar abierto todos los martes de 19.30 a 21.30 horas en el Espacio Joven. No hay que tener problema alguno en visitarnos, se sea o no del colectivo, por ejemplo padres que tengan hijos LGTB y puedan estar interesados en saber cómo funciona la asociación o qué podemos aportarles. Pueden pasar a vernos y tomar un café, y para ello no hace falta tener ningún problema. Simplemente para conocernos, ver qué ofrecemos o hacernos sugerencias sobre más cosas que podríamos aportar.
¿Cómo os gustaría que se viviera el fruto de vuestro trabajo de aquí a unos años?
Nuestra utopía, lo que ha perseguido siempre el colectivo LGTB, es vivir con las mismas obligaciones y los mismos derechos y oportunidades que cualquier persona heterosexual. Sin olvidar nunca cuestiones internacionales, como la persecución a las personas homosexuales en muchos países, a nivel local esperamos que el Servicio Básico de Atención y el grupo se consoliden, crezcan y aporten actividades y apoyo a quien lo necesite. Y a nivel social, que ningún chico o chica sufra, que no tenga ningún problema ni ningún tipo de acoso, y si por desgracia sigue ocurriendo, que no se sientan solos y sepan que cuentan con nuestro apoyo.
¿Cómo se puede contactar con vosotros, además de en el Espacio Joven?
A través del teléfono 652 621 139, donde también admitimos WhatsApp. También se ha creado una página de Facebook, Diversitat Alt Vinalopó, y tenemos un apartado en la web www.somdiversitat.com.
¿Os gustaría añadir algo antes de terminar?
Poco más, aparte de darle las gracias a Carlos Beltrán, teniente de alcalde, Isabel Micó, concejal de Cultura, Pablo Juan Martínez, concejal de Juventud, y Juan Rubio, técnico del Espacio Joven, por la bienvenida que nos han dado y todas las facilidades prestadas para trabajar en instalaciones municipales.