Política

El 8 de septiembre tampoco será festivo en 2012

Como ya hemos informado, el Pleno Ordinario de octubre se desarrolló con normalidad pero hubo varias mociones en las que la Corporación Municipal se detuvo para intercambiar opiniones, entre ellas la presentada por la concejala de Recursos Humanos, Virtudes Hernández, para determinar los dos días de Festividad Local de 2012 o la propuesta de la concejala de Igualdad, Merce Menor, para elaborar el Plan de Igualdad 2012-2014. En ambos casos José Joaquín Valiente, portavoz del PP, defendió el punto de vista de los populares, generando cierto debate en el Pleno.
5 y 26 de abril, Festivos Locales
Los dos días que la concejalía de Recursos Humanos propuso como Festividades de carácter local fueron el 5 de abril, Jueves Santo y el 26 de abril, Lunes de Pascua de San Vicente. Como informó Virtudes Hernández, estas fechas se eligieron en una reunión con las asociaciones de calzado, hostelería, construcción, la asociación de comerciantes y Comisiones Obreras. Aunque las asociaciones de calzado y hostelería proponían cambiar uno de los festivos por el 8 de septiembre, día de nuestra Patrona, el resto de colectivos se adhirieron a la propuesta del ayuntamiento porque entendían que la mayoría de la ciudadanía podía disfrutar de un día más, al coincidir este año el día 8 con un sábado. Para la edil del grupo Verde, queda claro que “la Patrona tiene sus honras con toda la semana de fiestas, con la misa, la romería, la ofrenda…así que no debería haber ningún problema en este sentido y la ciudadanía gana un día de vacaciones”.

Aunque la propuesta se aprobó, contó con los votos en contra de los populares que siguieron defendiendo que el 8 de septiembre sea festivo local, pues como indicó Valiente “para el PP el día de la Patrona es el más señalado del calendario villenense y el respeto y la devoción que Villena tiene a su Patrona es causa suficiente para que sea declarado Festivo Local”.

Plan de Igualdad 2012-2014
En febrero de 2008, la Junta de Gobierno Local aprobó la firma de la Carta Europea para la Igualdad, comprometiéndose a elaborar el Plan de Igualdad en 2010. Como explicó Merce Menor, el Consejo de Igualdad reclamaba al ayuntamiento asumir este compromiso para promover la instauración real de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad, un reclamo que este gobierno se plantea como una de las prioridades. Para la concejala, el trabajo en este terreno debe acometerse de forma global, no con acciones puntuales como se ha estado haciendo hasta ahora.

El portavoz del PP informó de que en el anterior mandato ya se dieron los primeros pasos en este sentido con la firma de la Carta y la solicitud de una subvención al Servef para contratar a una persona que trabaje en dicho Plan. Lo cierto es que la persona contratada durante tres meses sólo ha podido realizar el diagnóstico y los estudios previos a la redacción del Plan, ya que los estudios de igualdad que se generaron hace dos legislaturas y que suponían las bases para empezar a trabajar en el Plan de Igualdad estaban obsoletos. Merce Menor considera que este Plan debería haber sido hecho en 2010 y ahora el esfuerzo es mayor, pues con los cambios económicos y sociales los estudios previos pierden su actualización.

La moción fue finalmente aprobada por unanimidad y el Plan de Igualdad 2012-2014 deberá estar listo en el primer trimestre del 2012.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba