El acuerdo para elaborar el Plan de Ayuda al Calzado, cada día más cerca
La última reunión celebrada con el Ministerio de Trabajo, el 20 de junio, puso de manifestó la intención de llegar en un plazo breve al acuerdo, para lo cual presentó un documento en el que propone alternativas nuevas y acepta gran parte de nuestras reivindicaciones. Las medidas son las mismas que en el sector textil, si bien mejor adaptadas a las necesidades de los sectores de la piel. El texto del acuerdo está empezando a tomar forma.
Entre los avances alcanzados hasta ahora, se incluirá en el ámbito funcional al CNAE 18.301(curtidos); la vigencia del plan será hasta el 31 de diciembre de 2009; los requisitos para que las empresas se puedan bonificar de las cuotas a la Seguridad Social serán: que el trabajador tenga un contrato indefinido o una antigüedad de un año en la empresa que se bonifica y siempre que se acredite haber trabajado 6 años en el sector; se confirma la creación en el marco del Plan de una comisión tripartita (Administración, Patronal y Sindicatos) que aborde dos grandes problemáticas de la piel: la industria sumergida y la subcontratación; las comisiones bipartitas de control y seguimiento del Plan nacen de los observatorios industriales fruto de la negociación colectiva, este es el caso del Curtido y del Calzado. Para marroquinería será necesario la firma de un acuerdo marco a nivel estatal con todas las patronales del sector, en el cual se creará el observatorio industrial y la comisión bipartita, el compromiso de las diferentes patronales de marroquinería presentes en la mesa es de empezar ya con el citado trabajo.
Para las subvenciones especiales a mayores de 55 años, se tendrá en consideración dos situaciones que generaran dos formas de acceder a ellas: 1.- Personas que tengan reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo de 24 meses de duración tendrán una subvención de 17.000 euros (tercer año 3.000, cuarto año 3.000, y si persiste la situación de falta de trabajo, la cuantía será de 5.500 euros el quinto y 5.500 el sexto, y así llega a la edad de 61 años). 2.- Personas que deberán tener una antigüedad en el sector de 6 años, de los cuales al menos tres deberán estar comprendidos en los últimos 6. Y tener una prestación por desempleo de nivel contributivo de 12 meses de duración.
Quedan pendientes varios temas, dos de ellos son muy importantes, aunque el compromiso que adquirimos tanto la Administración como nosotros fue buscar fórmulas que den alternativas, y por lo tanto soluciones: A) Convenios especiales de cotización a la S. Social, y B) en la opción 2 de las subvenciones especiales a las personas mayores de 55 años, la cuantía de la subvención cuando sólo dispongan de una prestación de 12 meses.
La siguiente reunión será el 3 de julio. La situación ha sufrido un giro de 180 grados y en dos o tres reuniones vamos a ser capaces de dar forma a todo el plan de medidas y llegar a acuerdos debido al cambio tan radical del Gobierno. Sin embargo la actitud de la patronal sigue siendo la misma: están de meros observadores. Es curioso como ni reivindican ni defienden propuestas que les afectan directamente; sólo la patronal del curtido tiene claro dónde pueden estar sus objetivos y como tal los defiende, y en este caso siempre encuentra nuestro aval, apoyo y ayuda, pero FITEQA-CCOO ha cambiado de estrategia: de hacer una defensa exhaustiva del conjunto del Plan, hemos pasado a centrarnos sólo en nuestras reivindicaciones directas, gran parte de ellas ya están encima de la mesa y las dos cuestiones antes citadas en la próxima reunión vamos a estar en disposición de solucionarlas.
Comunicado Unitario de la Mesa Industrial de la Piel, de 20 de junio de 2007.
Remitido por Fiteqa-CCOO