PP

El agua, principal arma electoral del PP

Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido esta mañana en Villena con comunidades de regantes, empresarios hortofrutícolas, bodegas locales y colectivos agrícolas de la ciudad. En el encuentro les ha presentado el programa electoral del PP autonómico titulado “Por una comunidad productiva y verde”. En la rueda de prensa posterior ha aprovechado para arremeter contra la alcaldesa de Villena, la socialista Vicenta Tortosa, el presidente Rodríguez Zapatero y las ministras de Agricultura y Medio Ambiente, por la derogación del trasvase del Ebro y el cambio de toma del Júcar-Vinalopó.
Celia Lledó, candidata a la alcaldía de la ciudad, ha explicado que su partido había decidido terminar la comparecencia de altos cargos del PP autonómico hablando del “tema más importante para Villena, el agua”. La edil popular ha afirmado que el tripartito no ha defendido el agua de calidad que tienen los acuíferos de Villena, al no asegurar el trasvase del Ebro y no proteger el trasvase del Júcar. Tanto ella como el Conseller de Agricultura han criticado a la actual alcaldesa y al concejal de Aguas, Jesús Santamaría, por defender a ultranza el trasvase del Júcar desde Cortes primero, y pasar luego a apostar por la toma de Cullera, siguiendo las órdenes de sus superiores en Madrid. Para finalizar, Lledó insistió en que si no se trae agua que sirva para abastecimiento urbano y sustituya a las extracciones de nuestros pozos, nuestros acuíferos “se van a seguir secando” y sin agua, “no se podrá hablar de industria, agricultura, empleo ni progreso” en Villena.

Por su parte, Juan Cotino ha asegurado que la Comunidad Valenciana necesita el agua para ser productiva y que la “única posibilidad de viabilidad que tiene la economía” de esta tierra son los trasvases “de agua de calidad que sirva para consumo humano y agrícola”. En cuanto a la agricultura, concretamente, ha señalado que el coste de esa agua no debe ser excesivo para que no suponga un aumento en el precio de los productos agrícolas que les haga perder mercado frente a otros países competidores con productos más baratos.

El Conseller ha tenido duras palabras para la alcaldesa de Villena por llegar a proponer un hermanamiento con Cortes de Pallás –cuando aquel lugar iba a ser la toma del trasvase Júcar-Vinalopó– y luego defender el cambio de trazado del trasvase por presiones de su partido. “Es muy grave no tener palabra y estar más pendiente de su puesto político que de sus ciudadanos” ha dicho Cotino, “y cuando uno pone lo que el partido le dice por delante de sus convicciones, esa persona no sirva para gobernar”. Además, ha calificado de vergüenza que, tanto Tortosa como otros alcaldes socialistas de la zona se fotografiaran en las obras del trasvase del Júcar desde Cortes y luego fueran capaces de pararlas después de estar ejecutadas al 50%.

Asimismo, ha insistido en que “el agua no puede venir, si no es de donde los estudios técnicos desde hace muchísimos años han señalado que es más conveniente”, recordando que “el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes y el trasvase del Ebro no es algo que inventó el PP, sino una realidad técnica de un Plan Hidrológico Nacional que se puso en marcha hace más de 50 años”. En este sentido ha concluido que el PSPV y sus aliados de la Comunidad Valenciana, en vez de estar mirando hacia Villena y la Comunidad, están mirando hacia Cataluña.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba