El albergue de la Protectora, con capacidad para 150 perros, acoge a casi 300
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, y Pepi Moya en representación de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, han comparecido para informar sobre la VI Marcha Canina organizada por la entidad animalista, al tiempo que repasaban la situación de la asociación.
Tras invitar a la ciudadanía a participar en la VI Marcha Canina y IV Carrera con Perro, que tendrá lugar este domingo y cuya información pueden conocer íntegramente en la noticia relacionada, Moya repasaba la situación límite de la Protectora, pues en la actualidad, y pese a que el albergue Los Huerfanillos tiene capacidad para 150 perros, están atendiendo a casi 300, dado que los abandonos no dejan de sucederse. En lo que va de año, ya son más de 600 perros y 200 gatos los que han sido recogidos, y solo una pequeña parte de ellos son reclamados posteriormente por sus dueños.
Para poder atender tal demanda, la Protectora cuenta en la actualidad con unos 20 voluntarios, así como con diferentes fuentes de ingresos: una aportación del ayuntamiento por el servicio de recogida, los socios que pagan una cuota anual, los teamers (personas que colaboran aportando un euro al mes), los donativos de las asociaciones extranjeras que adoptan perros en nuestra ciudad y una pequeña ayuda de Conselleria (que el año pasado ni se pagó, aunque sí se ha recuperado éste). De ahí que la asociación participe en todos los eventos que se hacen en nuestra ciudad (Muestra Villena, Ferias, San Antón ) y organice eventos propios Marcha Canina, festival Festipatas para recaudar fondos.
Aún así, reconocía Moya, se necesitan muchos recursos para gestionar el albergue, por lo que toda ayuda es bienvenida, y no solo a nivel económico, pues hay personas o empresas que hacen donaciones de pienso, arena para gatos o correas, y voluntarios que pasean animales los fines de semana, realizan arreglos en el albergue u ofrecen sus hogares como casas de acogida para animales que, por diversos motivos, no pueden permanecer en dichas instalaciones.
Aquellas personas que, de un modo u otro, deseen colaborar con la Protectora de Villena, pueden ponerse en contacto con ellos a través de protectoravillena.com, de su página en Facebook o del teléfono 616 391 813.
Arreglos necesarios
Además, el edificio del albergue necesita constantes arreglos. De hecho, ya se está trabajando en la renovación de la instalación eléctrica, y están pendientes el asfaltado del patio e incluso una ampliación del edificio, aunque Molina reconocía que estas últimas actuaciones dependerán del espacio disponible y la disponibilidad presupuestaria, por lo que no parecen estar cerca de ser una realidad.