El alcalde anima a la ciudadanía a denunciar los malos olores ante la Guardia Civil o el juzgado
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la visita que, este miércoles, cursará una delegación técnica y política municipal a la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara, en Valencia, con la intención de ver in situ la que está considerada la planta más eficaz de la comunidad, a fin de intentar exportar a la planta de Vaersa en nuestra ciudad algunas de las tecnologías aplicadas allí.
Dicha planta tiene una tasa de tratamiento de basuras de casi el 80%, decía Esquembre, subrayando que las plantas de residuos están para tratar y valorizar toda la basura que se pueda, y no para enterrarla, que es lo que pasa aquí. La planta de Algimia es más pequeña que la de Villena, pero mucho más eficaz, y queremos conocer su modelo de gestión para proponer a Vaersa que copie todo aquello que consideremos positivo. No obstante, admitía, hay un factor clave en el buen tratamiento de dicha planta: la tasa que pagan los municipios que la usan, que es más elevada que la que se paga aquí. En este sentido, recordaba que son los consorcios zonales los que deben marcar los precios por el vertido de residuos, pero como el nuestro no está constituido, es la propia Vaersa la que puede imponer el precio de modo unilateral, tal y como se ha confirmado por sentencia, señalaba, matizando que igual de importante es disponer de un Plan de Gestión de Residuos del que también carecemos.
Por último, y preguntado por la contratación de más personal para la planta de Vaersa en Villena, uno de los compromisos que adquirió la conselleria con nuestra ciudad a cambio de permitir la llegada de basuras de la Vega Baja durante, al menos, 6 meses, Esquembre señalaba que hemos preguntado por ello, y nos han dicho que debido a la tramitación burocrática no se había podido hasta ahora, aunque sí han aumentado ya los turnos y estamos a la espera de esas próximas contrataciones.
Para finalizar, y haciendo referencia a los insufribles olores de los últimos días, Esquembre pedía a la ciudadanía que no dude y se vaya a la Guardia Civil o al juzgado y ponga denuncias. Aunque la Guardia Civil diga que es una competencia del Seprona añadía, están obligados a aceptar la denuncia y transmitirla luego. Y aquellas personas que se vean afectadas en su salud por alergias, náuseas o problemas similares, que cojan su parte médico y luego vayan a poner la denuncia, decía.