Política

El alcalde contempla como escenario un gobierno sin Richart y en minoría

Tras anunciar que finalmente el equipo de gobierno ha alcanzado un acuerdo para superar su crisis interna, el alcalde Javier Esquembre ha concretado los cambios que de aquí se derivarán, destacando que la primera tenencia de alcaldía pasa a Los Verdes y la segunda al PSOE, por lo que Juan Richart pierde este cargo, algo que casi con total seguridad va a motivar que este último abandone la coalición de gobierno.
El alcalde explicaba que, ante las diferencias que han surgido por las tenencias de alcaldía e incluso en alguno caso por la ausencia del alcalde en la Junta de Gobierno, en las reuniones mantenidas ha propuesto a los tres partidos políticos que integran el tripartito que se cambien las tenencias de alcaldía y la proporción en la Junta de Gobierno.

Así que Esquembre les ha planteado que el primer teniente de alcalde sea de Los Verdes, y que el segundo teniente de alcalde sea del PSOE, por lo que VCD se quedaría sin la tenencia de alcaldía que hasta ahora ocupaba Juan Richart. En cuanto a la Junta de Gobierno Local, se amplía el número de participantes pasando de 5 a 7 concejales: 3 de Los Verdes (incluyendo al alcalde), 2 del PSOE, 1 de VCD y 1 del PP. Anteriormente había 2 de Los Verdes, 1 del PSOE, 1 de VCD y 1 del PP.

Además de perder la tenencia de alcaldía, Richart probablemente dejará de ser miembro de la Junta de Gobierno, pues VCD ya ha anunciado que no le quiere como representante. Ante este hecho, Esquembre está dispuesto a gobernar en minoría, con 10 concejales, pues el edil de VCD mantiene su intención de abandonar sus delegaciones ante el acuerdo que se ha adoptado.

Insistía el alcalde en que estos cambios permitirán “mantener la relación de equilibrio entre las tres fuerzas políticas que gobernamos, la propia autoridad del alcalde y garantizar una representación variada en la Junta de Gobierno, haciéndola más operativa, lo que permitirá salir de los pequeños atascos que a veces hemos tenido por lo limitado de su composición”. Además dejaba claro que ya hay un acuerdo firme de los 3 partidos, “no obstante será en el seno de cada partido donde se refrendarán los cambios, tanto de las tenencias de alcaldía, como de quienes les representarán en la Junta de Gobierno”.

Para terminar Esquembre negaba que en las negociaciones mantenidas hubiera salido a la palestra el tema de seguir realizando corridas de toros, pero reconocía que si se abordó la posible reducción de cargos de confianza del tripartito, “aunque no se acordó nada, sino que el tema se verá cuando se debata el presupuesto para 2014”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba