El alcalde recibe a los participantes del campo de voluntariado internacional que se realiza en Villena
Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha recibido esta mañana en la alcaldía a los 18 jóvenes europeos que desde ayer están participando en el programa de voluntariado medioambiental puesto en marcha en esta ciudad, en el que además de llevar a cabo la construcción de una caseta de balas de paja en los huertos urbanos, conocerán el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Villena.
Aunque inicialmente se anunció que solo vendrían 14 voluntarios extranjeros, al final son un total de 16 los jóvenes que participan en el proyecto 8 de Francia, 4 de Islandia 3 de Bélgica y 1 de Costa Rica, que van a colaborar con varios integrantes de Jóvenes Verdes, organización política que ha puesto en marcha la iniciativa en Villena.
Se trata de jóvenes estudiantes, en su mayoría universitarios, cuyas edades van desde los 17 hasta los 28 años. Aunque alguno de ellos ya ha participado en proyectos de voluntariado similares uno de ellos también en España, comentaban que ninguno cuenta con experiencia en bricolaje o construcción, por ello el concejal de Medio Ambiente aclaraba que lo que se trata es de que aprendan a levantar, con materiales naturales como caña, paja y madera, una caseta con criterios de bio-construcción.
El alcalde del municipio les ha dado la bienvenida a la ciudad, destacando que tiene muchos monumentos y una historia de varios miles de años de la que da fe el Tesoro de Villena, comentándoles que este año se cumple el 50º Aniversario del descubrimiento de este conjunto de oro que contemplarán mañana en el Museo Arqueológico José María Soler. Pero Villena tiene muchos más tesoros, como su gente, que es sumamente agradable, decía Esquembre.
Asimismo el alcalde resaltaba la gran oferta de actividades culturales, deportivas, festivas y musicales de la ciudad, y aprovechaba para invitarles a asistir algunos de los conciertos que se realizan estos días como el benéfico de la plaza Mayor o el Aupa Lumbreiras así como a conocer, en una futura visita, las fiestas de Moros y Cristianos.
Esquembre hacía hincapié también en el rico patrimonio medioambiental de Villena y de que nuestro subsuelo es muy rico en aguas subterráneas, afirmando que este equipo de gobierno tiene el compromiso de proteger esta riqueza y que la presencia de estos jóvenes aquí va a ser muy importante para lograrlo. Para finalizar les agradecía que vengan a colaborar en este proyecto y les expresaba su satisfacción como alcalde verde por contar con ellos y su deseo de que en los próximos días podamos hablar de más cosas y compartir más experiencias.