Política

El alcalde se reunirá el sábado con PSOE, Los Verdes y VCD para intentar mantener el tripartito

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha convocado a los tres grupos políticos que conforman el equipo de gobierno a una reunión que tendrá lugar este sábado 2 de noviembre, a las 11.30 horas. En ella pretende que se revise el pacto de gobierno y, dentro de lo posible, se reformulen los acuerdos a los que llegaron al principio de la legislatura, tanto sobre la Junta de Gobierno Local como sobre otras cuestiones del funcionamiento del Ayuntamiento.
Francisco Javier Esquembre dejaba claro que es la Alcaldía quien marca el ritmo del funcionamiento de los servicios municipales y las decisiones que se deben ir tomando para garantizar que sea el correcto. “No se está hablando de si alguien tiene un trato mejor o peor como una persona, independientemente de que haya posturas distintas sobre el papel del edil Juan Richart o de que el PSOE se haya excedido a la hora de marcarme un ultimátum, que ni era procedente ni oportuno”, puntualizaba.

Francisco Javier Esquembre remarcaba que no se trata de ver quién ofrece o deja de ofrecer algo para mantener el gobierno, sino de que “si se quiso poner en duda que se podía mandar más que el alcalde o Los Verdes, hay un pacto de gobierno con unos criterios mínimos a favor del bien común”. “Y aunque yo invito a todo el mundo a estar dentro, si alguno concejal no lo considera válido, tiene derecho a irse”, añadía.

En respuesta al escrito “ambiguo” de los ediles socialistas, por el cual le solicitaban que les cesase de sus competencias, el alcalde les pedía que aclaren si están presentando su renuncia y, en ese caso, lo tramiten en el departamento de Personal. “Si no es el caso, sino que lo que pretendían es abrir una reflexión al respecto, pueden ver que la reflexión está vigente, porque entiendo que 11 personas gobernarán Villena mejor que 7 o 5”, decía Esquembre.

La máxima autoridad local cree que la “precipitación” del PSOE produjo esta situación, pero que el gobierno local no puede seguir avanzando con las tensiones, sino que tienen que sentarse “y transformar este conflicto en otro distinto, que sería afrontar los retos del gobierno local en lo que queda de año”. Esquembre confía en que en la reunión –donde habrá 2 ediles de cada partido, incluidos Juan Carlos Pedrosa y Juan Richart por VCD– se pueda alcanzar un acuerdo y que la próxima semana se pueda recuperar la normalidad en el equipo de gobierno, con los 11 concejales que forman parte de él hasta ahora.

El alcalde firmará cambios en base a los acuerdos que se tomen. Al respecto comentaba que se ha trabajado con la Secretaria Municipal sobre la remodelación de la Junta de Gobierno, que tendrán que ver con el número de participantes, la proporción de cada partido, el número de participantes y las funciones.

Para el alcalde la situación del tripartito no se ha convertido en un “circo”, como ayer afirmaba el concejal Juan Carlos Pedrosa, de VCD. En este sentido señalaba que más bien ha sido una riña de “patio de colegio”, al tiempo que garantizaba a la ciudadanía que “en el centro de nuestra preocupación están los problemas de la ciudadanía de Villena”. Según él, cuando hay “disfunciones” entre compañeros es más importante “ir a la raíz y buscar la solución” que “los dimes y diretes”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba