El análisis del paisaje del término de Villena, otro paso más en el camino hacia la revisión del PGOU
El ayuntamiento de Villena da comienzo este mes de febrero a un nuevo proceso de participación ciudadana que se llevará a cabo hasta abril. Con él, se pretende conocer las vivencias y percepciones de la ciudadanía sobre su territorio, y el documento final será una herramienta imprescindible para la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
El proyecto sobre el paisaje del término de Villena viene realizándose desde hace aproximadamente un año por parte de una UTE compuesta por un equipo interdisciplinar de técnicos urbanistas, biólogos, paisajistas, etc., y está financiado con cargo a la Declaración de Interés Comunitario cobrada a la empresa Enerstar por su planta solar de los Alhorines. La edil de Urbanismo, Cate Hernández, señalaba que el estudio del paisaje no solo es una herramienta imprescindible para poder llevar a cabo la revisión del PGOU, sino que es obligatoria por ley, puesto que marcará los futuros usos del suelo y las zonas que habrá que proteger.
Santiago Hernández, integrante de la UTE que está llevando a cabo el trabajo, explicaba que el proceso de participación se llevará a cabo de manera mensual. Las primeras jornadas tendrán lugar el fin de semana del 26, 27 y 28 de febrero, dedicadas al paisaje urbano, y contarán con ponencias, mesas redondas y dinámicas grupales. A las mismas se invitará de manera directa a los colectivos y entidades implicados con este tipo de temáticas, pero serán abiertas a toda la ciudadanía, pues tienen una intención divulgativa y también queremos conocer qué significa cada paisaje para cada persona, pues la percepción del paisaje es algo subjetivo, siempre asociada a recuerdos y vivencias personales.
Posteriormente, y hasta mayo, habrá jornadas dedicadas al paisaje productivo no agrícola (como la industria, minas o saleros), al paisaje agrícola, tan importante en Villena, o al paisaje forestal.
Para mantener informada a la ciudadanía sobre todo este proceso se han abierto varios canales, como la página web paisajevillena.com, la página de Facebook Paisaje Villena o el buzón de correo electrónico participa@paisajevillena.com.
De todo este proceso, los trabajos previos de la UTE más las aportaciones ciudadanas a través del proceso de participación, resultará un documento que servirá de hoja de ruta en la revisión del PGOU, y que recogerá las zonas verdes del término municipal totalmente catalogadas, así como las zonas de especial protección o las directrices para evitar que una futura expansión urbanística pueda dañar zonas de especial valor o interés paisajístico.