El aparcamiento público en los terrenos de Adif tendrá que esperar
El Pleno decidió ayer dejar sobre la mesa las dos mociones, de PP y PSOE, que pedían habilitar como aparcamiento público los terrenos de Adif junto a la estación, alquilados por el ayuntamiento, por los que está pagando 1.100 euros anuales desde hace más de dos años.
Fueron los Verdes los que en su día, tras la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento a causa de la construcción del carril-bici, lanzaron esta propuesta, que iba unida además a la construcción de un parque canino en esos mismos terrenos, y que además de ser reclamada por los vecinos de la zona cuenta también con el apoyo de la asociación de comerciantes. No obstante, problemas técnicos no especificados en su momento impidieron al equipo de gobierno llevar a cabo su idea, que era aprovechar un taller de empleo para que sus alumnos desarrollaran esta actuación, optándose finalmente por trasladar el parque canino a la zona del Grec, donde se está construyendo en la actualidad.
Transcurrido un tiempo, PSOE y PP han coincidido en reclamar ante el Pleno la habilitación de dicho solar como aparcamiento, solicitando instalar la señalización necesaria y desbrozar, limpiar y allanar el terreno, además de mejorar el vallado, la iluminación y las medidas de seguridad de la parcela, junto a la vía del tren. Finalmente, y aunque había dos mociones, solo se debatió una vez la cuestión, y el PP ha denunciado las incongruencias del equipo de gobierno, señalando en el Pleno Cate Hernández que con el aparcamiento de la calle Parrales es suficiente, decía Paco Abellán. Además, los populares lamentaban que Los Verdes se quejen ahora de que no hay consenso cuando tienen mayoría absoluta para aprobar lo que quieran y solo buscan el consenso cuando les interesa. Finalmente, decía Abellán, y viendo que sus concejales iban a votar en contra de una propuesta que partió de los propios Verdes, aunque jamás la han llevado a Junta de Gobierno o comisión alguna, intervino el alcalde para pedir que se quede el tema sobre la mesa y pueda ser analizado mejor por la Comisión de Infraestructuras.
Posteriormente, y preguntado el alcalde sobre este particular, ha acabado aclarando el problema: aunque se haya utilizado puntualmente como aparcamiento, el PGOU vigente en la actualidad no define con claridad los usos que puede tener ese terreno, vinculado a actividades ferroviarias, por lo que sería necesario un consenso para evitar que pudiera haber problemas en el futuro. Por eso, concluía, necesitamos pensar mejor en la Comisión de Infraestructuras cómo se puede actuar en ese espacio para darle los usos que queremos, además de, por supuesto, contemplar su cambio de uso legal en la próxima revisión del PGOU, zanjaba Esquembre.