Música

El artista villenense Feli Navarro lanza “Nubla”, su nuevo disco

Artista multidisciplinar, en su proyecto Voltereta explora los terrenos de la música electrónica, el arte digital y la performance

Como artista multidisciplinar de una curiosidad incansable, Feli Navarro (Villena, 1987) crea y explora en los terrenos movedizos de la música electrónica, el arte digital y la performance.

Aunque en la actualidad reside en Cádiz, donde desarrolla su actividad artística, además de ejercer como colaborador e investigador universitario en música, tecnología y memoria, creció en nuestra ciudad, entre música de Moros y Cristianos, vinilos de sus padres, sesiones de mákina y grupos de rock y metal, pero pronto empezó a experimentar con loops, sonidos y software, convirtiendo el ordenador en su instrumento principal.

Así, pasó en unos años de producir temas en su habitación a estudiar en el prestigioso Music Technology Group de Barcelona o tocar en La Biennale di Venezia con la Galata Electroacoustic Orchestra.

Con más de una década de trabajos discográficos que le respaldan, su proyecto Voltereta continúa desarrollándose, mutando y creciendo. Amante de la producción cuidada, Navarro une la potencia del techno melódico con la profundidad del ambient y el arte sonoro, construyendo un estilo ecléctico y fluido de atmósferas densas que invitan al baile y a la introspección.

Tras ‘Castigo Al Mar’ (Traum Schallplatten, 2015) y su EP ‘Cabezas Bien Altas’ (Sr. Nadie Subcultura Recordings, 2016) se centró en creación de visuales, colaboraciones con otros artistas y, poco a poco, en grabar su nuevo álbum, ‘Nubla’ (Làdeli Editions, 2020).


El álbum: 'Nubla'

Fascinado por las posibilidades evocativas de la electrónica, el componente narrativo juega siempre un papel muy importante en su música. La memoria y lo onírico, el diálogo entre la tecnología digital y la naturaleza, la idea de distopía y utopía o la búsqueda del hogar han sido temas que ha tratado en su discografía.

Artwork de Nubla

‘Nubla’ (puedes escucharlo aquí) refleja su último periodo viviendo en Barcelona, el conflicto y forcejeo constante con la ciudad, el impulso que surge de la necesidad de cambio y cómo el cuerpo vive y siente todos estos estímulos. El movimiento se manifiesta aquí como motor de inspiración para encontrar nuevos caminos en un paisaje aparentemente nebuloso.

El disco es, según su autor, “una invitación a la resistencia, frente a la imposición de ser constantemente productivos, eficientes, rápidos, determinados, seguros y además estar en forma y ser 100% felices. Me interesaba investigar cómo puede sonar un cuerpo que posee su propio tiempo, que desea, que camina sin rumbo, que descansa, que está en silencio y también un cuerpo que alza su voz, que celebra, que está de fiesta, que juega, que salta, que danza. ‘Nubla’ es, pues, un homenaje a todos esos cuerpos que se mueven libres, vulnerables y valientes”.


El single: 'Ímpetu'

El ímpetu es movimiento y energía, nos provee del estado de ánimo necesario para iniciar cualquier acción o cambio, pero también nos puede abocar hacia la aceleración, la fuerza excesiva o la violencia. La idea que subyace en la música de Ímpetu es la de explorar estas sensaciones, evocar las certezas y contradicciones que se producen al seguir el impulso interno y cómo éstas se manifiestan a nivel corporal.

En la Edad Media se desarrolló la hoy obsoleta Teoría del Ímpetu con el fin de explicar el por qué del movimiento en los cuerpos físicos. Aquellos estudiosos se preguntaban cuál era la razón por la que una piedra lanzada al aire continuaba su movimiento antes de caer de nuevo al suelo, qué era lo que la impulsaba durante su trayectoria.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba