El Ayuntamiento actuará en 3 frentes contra las plagas de mosquitos
Antonio Pastor, como edil de Medio Ambiente, ha explicado hoy las estrategias a seguir por su departamento para eliminar las poblaciones de mosquitos que en estas fechas suelen aparecer en diferentes zonas del término municipal de Villena. Los tratamientos comenzarán este mismo viernes.
El concejal ha recordado, en primer lugar, que la lucha contra estos insectos no es sencilla si se quiere hacer de un modo saludable, como en su caso, usando menores cantidades de insecticidas de amplio espectro que poseen una gran toxicidad para la flora y la fauna. Asimismo, ha insistido en que las actuaciones para controlar estas plagas no se debe gastar demasiado dinero de las arcas municipales, a menos que supongan un riesgo para la salud de la población o problemas graves para los intereses económicos de la ciudad. Y es que fumigar una sola vez en una banda de 40 metros de ancho entre la Colonia Sta. Eulalia y el Canal de Confite, tendría un coste de 2.700 euros y realizar lo mismo en Las Virtudes valdría unos 9.000 euros. No obstante, en periodos de máxima afluencia de personas (como verano), la Concejalía de Medio Ambiente va a intentar eliminar estas plagas en las áreas más afectadas dentro de Villena.
En cuanto a las alternativas que utilizará la Concejalía, la primera consistirá en el uso de un termo-nebulizador, por parte de la brigada de Parques y Jardines. Servirá para el tratamiento, con diferentes insecticidas de baja toxicidad, en las pedanías de Las Virtudes y la Colonia Sta. Eulalia. Este sistema ha sido adquirido por el Ayuntamiento este año, mediante una partida presupuestaria destinada al Vivero Municipal, puesto que también servirá para esas instalaciones. De este modo, el presupuesto para el control de esta plaga no se verá incrementado respecto a otros años, comentaba Pastor. Y ha indicado que también se repartirán unos trípticos entre los vecinos para informarles de lo que pueden hacer ellos mismos contra los mosquitos y los insecticidas que pueden usar.
La segunda actuación corresponde al tratamiento con termo-nebulización, que llevará a cabo la empresa CTL, contratada habitualmente para estas labores, y cuyo objetivo será eliminar a los mosquitos adultos. Se aplicará en las Chozas y Casas del Campo, la zona de La Atalaya y La Fuentecilla. En cuanto a las zonas agrícolas, no se va a fumigar, sino que les ha remitido a las empresas agrarias que tengan embalses o riesgo extensivo una circular recordándoles que deben ser ellos quienes realicen los tratamientos en sus cultivos, proponiéndoles la introducción de peces en las balsas, que es la forma más económica de controlar los mosquitos. En este sentido, también se van a localizar embalses, charcas y piscinas abandonadas que pudieran ser foco de propagación de la plaga, para que la empresa también las tratara.
Finalmente, se va a proceder a la mejora del agua de la Acequia del Rey, porque en este cauce de agua también surgen las plagas de mosquitos. Se pretende reducir en ella los problemas de carga orgánica y se están tomando medidas para volver a poner en funcionamiento, en el plazo de un mes, la estación depuradora de Las Virtudes que estaba parada desde la anterior legislatura. Además, se usará más agua en el Hoyo de La Virgen y esa agua se reutilizará para limpiar los sistemas de conducción hacia la Acequia. Esto se completará con el control de los vertidos realizados por empresas ganaderas a la Acequia del Rey, en la zona de La Laguna (entre el Camino Viejo y el Canal de Confite). Finalmente, personal de la cooperativa INTEGRA2, contratada por el Consistorio, realizará un tratamiento con una especie de bacilo, que reducirá la cantidad de larvas de mosquito en la Acequia, tanto en esa zona como en la Colonia Sta. Eulalia.