Ciudad

El ayuntamiento apuesta por dar un uso deportivo a la plaza de toros durante 2014

La Junta de Gobierno del lunes recibió el informe del arquitecto municipal reclamado en su día por el PP para cuantificar el coste de la polémica retirada del albero, así como las posibles soluciones técnicas que se pueden adoptar en el edificio para darle “una mayor plurifuncionalidad”, tal y como desea el equipo de gobierno.
En este sentido, informaba el alcalde, el arquitecto ha presentado un completo informe donde se ofrecen muchas alternativas. El mismo cuantifica el coste de la retirada de la arena en unos 2.500 euros, siendo de unos 3.500 euros el coste de su reposición, y de 10.000 el uso de una nueva arena. Asimismo estima en cerca de mil euros el precio de quitar o poner los burladeros, ampliándose así el espacio del coso. Igualmente, el informe valora los costes de posibles soluciones técnicas para cubrir el espacio, otorgándole una mayor usabilidad. Así, estima en 17.315 euros cubrir la plaza con césped artificial –opción que no convence al equipo de gobierno por su escasa versatilidad–, entre 50.000 y 150.000 euros hacerlo con tarima, y en unos 38.000 euros usar un pavimento de hormigón con acabado incluido.

El alcalde confirmaba que el uso mayoritario que se quiere dar al recinto es el deportivo, “porque es el que garantiza un uso más continuado, permitiendo además la celebración de cualquier otra actividad sobre esa superficie”, y reconocía que el ejemplo a seguir sería la plaza de Vistalegre, en Madrid, donde hay una capa de tarima entre la arena y el piso superior, sobre el que se desarrollan eventos deportivos de primer nivel. No obstante, Esquembre también reconocía que “no hay dinero para desarrollar algo así”, por lo que avanzaba que, con los datos en la mano, “ahora toca ver todas las alternativas, estudiar la superficie más adecuada y decidir si mantenemos o no el burladero”. En cualquier caso, el objetivo del equipo de gobierno, como reconocían Fulgencio Cerdán e Isabel Micó esta misma mañana, es conseguir esa plurifuncionalidad del edificio lo antes posible, lo que se intentará llevar a cabo con los presupuestos municipales para 2014. En este sentido, todas las posibilidades –dejar la tierra y cubrirla, o retirar la arena y usarla solo cuando se requiera– siguen abiertas.

Mejor sin arena
Tanto los representantes socialistas como el alcalde coincidían en señalar que la retirada de la arena ha sido “positiva”, tal y como les han transmitido los participantes en actividades como el encuentro de corales, el concurso de coreografía, Expofiesta o la Plaza de la Navidad. Además, subrayaban que la ausencia de arena reduce notablemente el coste de la limpieza del recinto tras cada actividad. Asimismo descartaban haber actuado con improvisación, al retirar la arena antes de conocer estos datos, pues señalaban que “los eventos de los últimos meses requerían tomar una decisión así”.

Por todo ello, el alcalde rechazaba una vez más las acusaciones de “expolio” o “improvisación” lanzadas desde el Partido Popular, reiterando “se ha demostrado que la plaza está mejor sin arena” y que el coste de la retirada de la misma “no tiene nada que ver con las barbaridades que se dijeron en su día”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba