El ayuntamiento cede un local a El Cerezo para potenciar su labor como empresa de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión
La concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha anunciado firma de un convenio anual con la asociación El Cerezo para la cesión de un aula del antiguo Centro de Recursos de Formación que les permita obtener un programa para la reinserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Esquembre ha anunciado este acuerdo junto a la directora de la asociación, Nieves Ramos. Este convenio surge de la necesidad que El Cerezo tenía de disponer de una oficina de información en el casco urbano para poder disfrutar del programa de intermediación sociolaboral Incorpora que ofrece la Fundación La Caixa. Era necesaria esta colaboración para trabajar con colectivos vulnerables de difícil acceso al mercado laboral, ha indicado Esquembre.
El Cerezo es una asociación que trabaja con jóvenes con problemas o en riesgo de exclusión social. La asociación ha creado una empresa de inserción laboral que permite adquirir experiencia y conocimientos a este grupo de jóvenes. Las empresas de inserción laboral son empresas de tránsito en las que se puede permanecer un máximo de tres años, ha señalado Nieves Ramos, directora de El Cerezo, explicando que el objetivo es que estos jóvenes adquieran las habilidades necesarias para poder incorporarse al mercado laboral de manera normalizada.
La oficina de información del programa Incorpora de la Fundación La Caixa tendrá su sede en la calle El Hilo y tendrá un horario de 10:00 a 13:00 de martes a jueves. Además, las responsables de dicha oficina tendrán múltiples reuniones con responsables de empresas privadas para ver qué expectativas tienen a la hora de contratar personal y qué formación o conocimientos piden al nuevo personal para orientar la formación de los jóvenes en esa dirección. Tenemos que ofrecer gente formada y cualificada que no les vaya a dar problemas a las empresas, explicaba Ramos.
La directora de El Cerezo ha recordado que las empresas que contratan personal procedente de una empresa de inserción perciben ciertas ayudas económicas. Además, ha subrayado que la pasada semana entró en vigor una ley por la que las contrataciones públicas deben tener un mínimo de personas que provengan de empresas de inserción. No venimos a quitarle nada a nadie, sino a compartir un mercado que ha sido tremendamente desigual y solo queremos pequeñas actuaciones para dar trabajo a personas con dificultades, concluía Ramos.
V Desayuno empresarial
Por otro lado, próximo miércoles 30 de septiembre tendrá lugar el V Desayuno Empresarial El Cerezo en la finca que posee la asociación en la carretera de Yecla. Allí estará presente la Secretaria Autonómica de la Consellería de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el alcalde y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena y el subdirector del área de integración social de la Fundación La Caixa, además de muchos empresarios. La cita servirá para dar a conocer la nueva normativa y comenzar a trabajar en la futura inserción de los jóvenes atendidos por este tipo de asociaciones.