Empleo

El ayuntamiento contratará a 19 desempleados a través de los programas EMCORP y EZOINT

El concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, y la Agente de Desarrollo Local Consuelo Payá han dado a conocer los nuevos programas de fomento del empleo que en breve va a poner en marcha el consistorio de Villena en colaboración con el SERVEF que, a través de los fondos europeos, financia el 100% de los costes salariales de todos los trabajadores que contrate el ayuntamiento mediante estos programas. Con estos programas se pretende ayudar a aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con cargas familiares, etc.
Se ha recibido la confirmación del SERVEF para la puesta en marcha urgente de los programas de fomento del empleo EMCORP (destinado a las corporaciones locales con alto desempleo, para la realización de obras y servicios de interés general y social) y EZOINT (fomento del empleo en las zonas de interior). La subvención concedida es de 138.570 euros y el número de trabajadores que permitirá contratar es de 19 personas. Estos programas tienen un objetivo doble, porque por una parte el ayuntamiento permite que estas personas abandonen el desempleo, y por otra facilitan al consistorio llevar a cabo determinadas actuaciones que con sus recursos no podría realizar. El EMCORP concretamente conllevará las siguientes actividades: tareas de inventariado de piezas del Museo Etnográfico Municipal (5 conserjes), mejora y mantenimiento de espacios naturales y jardines (6 peones de jardinería), cooperación en rehabilitación de espacios públicos (5 ayudantes de albañilería), etc. Por su parte, el EZOINT servirá para contratar a un auxiliar administrativo, con una ayuda de 7.000 euros.

Consuelo Payá ha indicado que, al estar financiados por el SERVEF, el consistorio sólo podrá seleccionar a aquellos trabajadores que previamente vengan pre-seleccionados por la oficina de empleo del SERVEF, que deberá citarlos. El periodo de contratación será de 5 meses –con jornadas de trabajo del 75%– y las condiciones de trabajo estarán regidas por el convenio colectivo del Ayuntamiento de Villena. Estos programas comenzarán el 1 de junio y finalizarán el 31 de octubre.

Por otra parte, la Agente de Desarrollo Local informaba de que el SERVEF ya ha asignado una subvención de unos 40.000 euros para actuaciones dentro del PAMER (Programa de Actuaciones Medioambientales). Pero para no simultanear estos programas y no dar un exceso de trabajo a los capataces municipales que coordinan a estos trabajadores, se ha pedido al SERVEF que dejen que lo inicien cuando acabe el EMCORP, por lo que las contrataciones comenzarían el 1 de noviembre y finalizarían el 31 de marzo de 2008, aproximadamente. Por último el Salario Joven se podrá en marcha sobre octubre o noviembre y acabaré entre marzo y mayo de 2008.

65 contratos en tres años
Jesús Santamaría ha recordado que durante los últimos tres años el ayuntamiento ha aplicado todos los programas de inserción laboral y fomento del empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, SERVEF. Los cuatro programas –EMCORP, PAMER, EZOINT y Salario Joven– han supuesto la contratación de 65 personas y la ayuda obtenida del SERVEF ha sido de unos 320.000 euros, aproximadamente. Además, como no les parecía suficiente porque estos contratos no son indefinididos, sino temporales, desde la Concejalía de Desarrollo Económico creó en 2005 una bolsa de trabajo en la que están inscritos todos los trabajadores que han participado en estos programas. De manera que se mantienen contactos con 35 empresas de la comarca y se está ayudando a que, una vez que finalicen estos contratos, esas personas puedan obtener un puesto de trabajo, con lo que cerca de un 80% de estos trabajadores han obtenido al menos un primer empleo en ellas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba