Historia

El Ayuntamiento descarta que la Electro Harinera se pueda convertir en Museo de la Ciudad a medio plazo

Parece que la idea de transformar el emblemático edificio de la fábrica Electro Harinera en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Villena ha quedado en el aire. El proyecto se empezó a fraguar en la anterior legislatura –optando el tripartito por costear parte de su realización con el Plan de Dinamización de Producto Turístico–. El Partido Popular lo incluyó luego en su programa electoral, pero la gran envergadura del mismo y la importante inversión que requerirá han hecho que, por el momento, el equipo de gobierno haya decidido posponerlo para tiempos de mayor bonanza económica.
Aprovechando su visita a Villena para presentar una exposición sobre el patrimonio cultural de la ciudad, preguntábamos al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, sobre el proyecto, al que la institución provincial llegó a aportar una subvención de unos 250.000 euros para la redacción del proyecto básico del futuro Museo de la Ciudad.

Ripoll explicaba que el Ayuntamiento de Villena estableció que antes que este museo era prioritario tener ayuda de la Diputación para el traslado del Conservatorio de Música al Teatro Chapí, que hace unos meses fue aprobada. “Pero ya se había puesto en marcha el plan director para crear el Museo de la Ciudad y el consistorio quiso ajustarlo a sus posibilidades”, añadía. Y como se trata de un proyecto muy ambicioso el equipo de gobierno ha querido programar su creación por fases, según él. “Pero no es un proyecto olvidado, sino que es una de las ideas del Programa de Innovación y Territorio (que patrocina la Diputación), incluida en la Ruta del Patrimonio que está previsto realizar”, indicaba el presidente.

Por su parte la alcaldesa, Celia Lledó, comentaba que una vez redactado el proyecto se ha visto que “era de mucha envergadura y casi imposible realización”. Por este motivo están trabajando con los técnicos que lo redactaron para que, manteniendo la idea de un museo que sea referente a nivel provincial, ajusten el proyecto a algo que se pueda realizar. “Hasta que no esté totalmente ultimado no podemos perder el tiempo, por eso la ayuda que hemos pedido a la Diputación ha sido para el Conservatorio”, puntualizaba.

Cuando en la pasada legislatura el tripartito solicitó la inclusión de Villena en este plan, fijó en la memoria inicial una inversión de 900.000 euros en la recuperación de la Electro Harinera como Museo de la Ciudad. Pero durante la presentación definitiva del Plan, en enero de 2008, se indicó que entre las partidas presupuestarias previstas se incluía una de 225.000 euros denominada “Apoyo a la creación de un Centro de Interpretación de la ciudad en la antigua Electro-Harinera”. Sin embargo, hoy la primera edil señalaba que la realización de este centro museográfico no se ha incluido en el Plan de Dinamización, que finalmente se centra sobre todo en el Casco Histórico y el Castillo de la Atalaya.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba