El Ayuntamiento detecta el uso de un abono orgánico mal descompuesto como origen de los malos olores (Actualizada)
Ante los episodios de malos olores que han afectado los últimos días a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Villena, desde sus concejalías de Policía y Agricultura, informa de que se han realizado las gestiones necesarias para detectar el origen de los olores, que al parecer provienen del uso de materia orgánica que no está bien descompuesta por parte de una empresa agrícola en una finca cercana al Salero Viejo.
Aunque no se confirma que este sea el único origen de las afecciones por olor experimentadas durante esta semana, desde la concejalía de Agricultura se ha comprobado esta mañana que una empresa agrícola está realizando el reparto de abono orgánico en su terreno, y según ha podido observar el inspector rural del Ayuntamiento, al parecer la materia orgánica no está debidamente descompuesta. Esto provoca que se emane un intenso olor que ha llegado hasta el centro de la ciudad.
Desde la concejalía se han puesto en contacto con la Guardia Civil para que una patrulla continúe con las inspecciones y avise al Seprona para comprobar si hay alguna ilegalidad en el trabajo de la empresa, aunque el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, descartaba en un principio esta posibilidad.
Las inspecciones tanto del técnico rural como de los agentes de la Policía Local continuarán hasta comprobar si existe otro foco de origen del mal olor.
***************************************************************************
En la tarde del pasado martes, 8 de enero, y tras recibir la llamada de vecinos de la Constancia, se envió a una patrulla de Policía Local a inspeccionar la zona de la Morenica y la carretera de Caudete. Los agentes informaron por escrito de los resultados de esta inspección en el parte diario de la Policía, aunque no percibieron malos olores.
Ante la sospecha de que los efluvios procedan no tanto de las plantas de residuos como del uso de lodos de depuradora en la huerta de Villena, desde la concejalía de Agricultura se envió al inspector rural para comprobar si se había hecho uso de estos lodos recientemente.
Cuando se disponga de los respectivos informes que aclaren el origen de las emanaciones, se informará pertinentemente a la ciudadanía.