Ciudad

El Ayuntamiento encargará un estudio para determinar si la Huerta es el lugar idóneo para ubicar el Nodo Logístico

Pese a que el Partido Popular se oponía, el PSOE consiguió el pasado jueves que el Pleno aprobase su propuesta de solicitar un estudio externo sobre el impacto que tendría para Villena ubicar en la Huerta el Nodo Logístico proyectado por la Conselleria de Infraestructuras. De nuevo el PP quedó en desventaja por encontrarse ahora en minoría; así que la moción salió adelante con los votos favorables de Los Verdes y los ediles No Adscritos.
Los socialistas pusieron de manifiesto sus dudas, desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, sobre que la construcción de esta plataforma logística en la huerta villenense, al tratarse de un suelo protegido. “Imaginamos que la Generalitat Valenciana habría encargado algún estudio al respecto, pero si lo hay no se ha hecho público”, decía el concejal Sergio Palao. Por eso proponían adjudicar por concurso público la redacción de un estudio que contemple los impactos positivos y negativos que esta infraestructura tendrá para Villena y las posibles alternativas en caso que la ubicación proyectada causara daños a nuestro medio ambiente.

Los Verdes y los concejales No Adscritos se posicionaron a favor de encargar un informe externo al estudio que la Conselleria pueda hacer sobre la Reserva de Suelo para la construcción de la primera fase del Nodo Logístico. Sin embargo el Partido Popular votó en contra, alegando el concejal de Urbanismo Industrial –Jesús Martínez– que en el plan de Reserva de Suelo se ha incluido un análisis pormenorizado sobre la ubicación del Nodo Logístico, a nivel económico, social, ambiental, etc.; así como que la Generalitat va a realizar el resto de estudios que sean necesarios.

Plan Escuela 2.0
En otro orden de cosas el Pleno aceptó la propuesta socialista de exigir a la Generalitat que firme el convenio con el Ministerio de Educación para secundar el plan de dotar a los alumnos de 5º de Primaria y 2º de ESO de ordenadores portátiles y poner en práctica medias complementarias en los colegios, con el fin último de ‘digitalizar’ las aulas y fomentar la igualdad mediante el acceso universal a las nuevas tecnologías. El PP se opuso, argumentando su portavoz –José Joaquín Valiente– que, entre otras cosas, es un plan discriminatorio al no aplicarse en todos los cursos y que la Conselleria, además de co-financiar el proyecto, tendrá que pagar luego el mantenimiento, la reposición de equipos, la conexión a Internet, etc.

Adjudicación de las obras del Plan E 2010
Por unanimidad se dio el visto bueno a la moción de Los Verdes para que se garantice que las empresas que ejecuten los proyectos del nuevo Fondo de Inversión Estatal contraten realmente al número de desempleados que inicialmente propongan, así como que se favorezca la contratación de trabajadores de Villena en dichas obras.

Otros acuerdos
Por otro lado, el Partido Popular sí consiguió que la oposición le respaldase en la mayoría de sus propuestas, como la cesión una parcela en el polígono “La Bulilla” a la Diputación para que construya el nuevo Parque de Bomberos. También se aprobó la nueva ordenanza municipal de Tráfico, así como la modificación de las tasas de la “zona azul” y por la retirada de vehículos abandonados. Igualmente se dio el visto bueno a la adhesión del municipio al “Pacto de Alcaldes” contra el cambio climático, promovido por la Unión Europea.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba