El Ayuntamiento ha denunciado los malos olores por el uso de lodos ante la Guardia Civil
El primer teniente de alcalde de Villena aseguraba ayer que existe una gran inquietud en el equipo de gobierno por solucionar el problema de los malos olores que llegan a la ciudad y que el pasado miércoles mantuvieron una reunión en la que se decidió girar una inspección a la planta de residuos sólidos urbanos de Vaersa para comprobar si desde allí volvían a emanar estos olores. Además, Santamaría recordó que prosigue la investigación sobre el uso de lodos de depuradoras como abono agrícola, habiéndose denunciado la situación ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).
Santamaría manifestaba que la existencia de estos malos olores tiene que solucionarse en breve y no porque en esta época dejen de verterse lodos en los campos, sino para que el año próximo no vuelvan a producirse. En cuanto a la posibilidad de que los olores provengan de la planta de Vaersa, el edil socialista comentaba que está claro que, aunque se le hayan ordenado medidas correctoras, el compost (abono que se obtiene tras tratar los residuos urbanos) húmedo puede producir olores, pero ya se le está tratando con un líquido y se está depositando en un hueco para evitarlos. Por tanto, los posibles olores desde la planta ya están solucionados, indicaba.
No así el problema de los lodos de depuradoras, que son comprados por particulares y llevados por empresas gestoras de residuos a los campos, donde se vierten aún húmedos pero no se mezclan inmediatamente con la tierra, y eso es lo que produce los malos olores, explicaba. En este sentido, Santamaría afirmaba que la Policía Local está haciendo una investigación y ya se ha identificado a alguno de los agricultores que han utilizado los lodos y parece que éstos ya han tomado medidas para que no vuelva a haber olores. No obstante, sigue habiendo algunos ciudadanos que utilizan estos lodos incorrectamente, al dejarlos sin mezclar con la tierra durante más de un día. Por último informaba de que la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, ya ha denunciado este tema ante la Guardia Civil para que el SEPRONA acuda a inspeccionar los campos donde se pueden estar usando lodos.