El Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros en recuperar la cañada real de Villena
Antonio Pastor concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena y Francisco Beltrán presidente de AETANA (Asociación de Técnicos y Expertos de actividades de la naturaleza) informaban hoy sobre el sendero de pequeño recorrido PR 197 en cuya creación han colaborado ambas entidades. La senda fue inaugurada el pasado domingo, con motivo del 30º Aniversario del Centro Excursionista de Villena, como comentábamos ayer mismo.
En 1999 AETANA, asociación dedicada a la recuperación de vías pecuarias para uso lúdico-deportivo, creó un proyecto de señalización de una gran cañada real que comunicaba el término de Sax con el de Almansa, atravesando todo el término municipal de Villena por diferentes sierras. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se entiende que la conservación de las cañadas reales y vías públicas que hay dentro de nuestro territorio es una prioridad, por lo que se va a buscar las herramientas legales necesarias para que se pueda conseguir y se va a apoyar la señalización de estos itinerarios.
Pastor decía esto porque en la zona de Los Cabezos por donde pasa el sendero, y donde se está llevando a cabo la gestión de residuos urbanos por parte de Reciclados del Mediterráneo y la planta de Vaersa, no se ha controlado con anterioridad la protección de determinados tramos de veredas (la de Las Delicias, por ejemplo) que fueron ocupados por ambas empresas y otra de construcción, en lugar de mantener al menos un paso para el sendero. El edil afirmaba que esa no es una buena actitud porque, si se modifica una vereda porque fuera imprescindible bloquearla, lo lógico sería haber generado una alternativa para seguir dando servicio. Según Pastor esto no fue tenido en cuenta en anteriores legislaturas y por eso al señalizar el sendero se han encontrado con que había vallas de tela metálica de estas empresas en la vereda. En cuanto a la posibilidad de sancionar estas actuaciones ilegales, informaba de que se está trabajando en ello, pero se tiene que aclarar primero si la competencia para hacerlo es del Estado, de la Conselleria o de los municipios.
Volviendo a la creación del sendero PR 197, Francisco Beltrán recordaba que, además de la ayuda del Ayuntamiento de Villena, se recibieron dos subvenciones del programa VOLCAM (de la Caja de Ahorros del Mediterráneo): una de 2.000 euros para realizar la primera fase desde Villena hasta la colonia de Sta. Eulalia y otra de 5.000 euros, cuando se amplió el proyecto. Con esto se pusieron en marcha todos los estudios de campo y los trabajos de amojonamiento del terreno (señalizar con piedras), en los que participó mucha gente y que fueron muy laboriosos. Un objetivo del sendero era unir las pedanías de Villena, enlazando con otro sendero que va hacia Elda, creando una red de senderos para lo cual se ha puesto de acuerdo a los ayuntamientos de Elda, Salinas, Petrer y Villena.
Aunque el objetivo final era llevar el sendero desde la pedanía villenense de La Encina hasta la del trenes (en Alicante), AETANA ha tenido que concluirlo más cerca (habiendo señalizado 50 kilómetros), por diferentes contratiempos como los problemas con los cotos de caza y la homologación. No obstante, el consistorio villenense tendrá que aportar unos 2.000 euros más para terminar el sendero. Una vez el sendero esté homologado, la Conselleria de Medio Ambiente podrá otorgar subvenciones para su mejorar y mantenimiento.