El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, han presentado, en rueda de prensa, el nuevo servicio Línea Verde, con el que se pretende crear un canal de comunicación directo en temas medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio. Dicho servicio se encuentra ya implantando en 180 municipios de España, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana, las Comunidades Autónomas con más presencia en el proyecto.
El encargado de dar a conocer más datos sobre el nuevo servicio gratuito ha sido el edil de Medio Ambiente: es una propuesta de servicios, una herramienta para identificar cualquier incidencia en nuestra localidad, que busca facilitar el trabajo de las empresas y de la sociedad en general. Para acceder al servicio Línea Verde basta con conectarse a la web www.lineaverdevillena.com. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia, dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también podrá poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en el equipamiento urbano del municipio, explicaba Molina.
En la presentación también ha estado mediante videoconferencia Raquel Segovia, representante de la empresa Ambientum, encargada de poner en marcha dicho servicio, quien comentaba que para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.
Para finalizar, el Alcalde decía sobre dicho servicio: los ciudadanos y ciudadanas pueden detectar deficiencias en algún servicio público e informar, conocer ordenanzas, consultar legislación medioambiental, los sistemas de residuos, reciclaje y una amplia información que una empresa asesora nos ofrece. El tener la capacidad de tener todo a un click va a hacer que todos nuestros servicios medioambientales mejoren, y aprovechaba la ocasión para invitar a todas las asociaciones y empresas de la ciudad a usarlo porque repercute de forma positiva en el municipio. Se abre una etapa en los procesos de participación ciudadana donde la crítica nos ayude a ser mejores y más efectivos con participación inteligente.