Ciudad

El ayuntamiento invertirá 15.730 euros en la redacción de un estudio sobre el futuro del barrio San Francisco

Durante los próximos meses, el equipo de técnicos de la empresa MonoDestudio, dedicada a la investigación social y acción participativa, desarrollará un estudio para marcar las líneas de actuación a nivel urbanístico y social para afrontar, en el futuro, la regeneración integral del barrio San Francisco.
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, explicaba que el estudio tiene un coste de 15.730 euros, financiados al 50% por los fondos EDUSI de la UE, gracias a los cuales se van a desarrollar diferentes iniciativas en Villena relacionadas como las telecomunicaciones, la movilidad sostenible y, como es el caso, la intervención en zonas degradadas. El barrio, recordaba el edil, “tiene muchas problemáticas singulares: urbanísticas, arquitectónicas, de vivienda, desempleo, etc., pero también oportunidades a explorar”.

Dichas oportunidades son las que pretende concretar este estudio, que tras una fase previa de diagnóstico, marcará las líneas maestras para una futura intervención integral cuando el ayuntamiento disponga de fondos o cuente con subvenciones para ello, añadía el edil, agregando que “contar con ese trabajo, que será integral, pues contemplará las cuestiones sociales y urbanísticas, nos permitirá también acceder a futuras líneas de financiación”.

Un gran reto
Jordi Quiñonero y Gema Jover, sociólogos responsables de la empresa, que cuenta también con urbanistas y ha desarrollado proyectos similares en otras ciudades como Castalla, Alicante o Alcoy, calificaban el encargo como “un gran reto” y explicaban que “servirá como base para la redacción posterior de un Plan Especial como el del casco histórico”. Para desarrollar su estudio, recopilarán toda la información existente sobre actuaciones municipales sobre el barrio y desarrollarán un trabajo de campo mediante entrevistas y encuestas, a fin de conocer la “estructura demográfica y socioeconómica de los residentes, así como el estado de todas las infraestructuras y servicios”.

Aunque ya están trabajando, el grueso de la tarea se desarrollará entre septiembre y febrero, en un proceso que podrá ir siguiéndose a través de una página creada en Facebook, donde se irán volcando los documentos de trabajo y resolviendo las consultas que quieran hacerse.

Sin querer avanzar propuestas por el momento, señalaban que “cada espacio tiene sus propias dinámicas y antes de proponer hay que conocerlas a fondo”, pero sí subrayaban que “en proyectos similares que hemos desarrollado antes jamás hemos propuesto reubicaciones de población, porque eso supone acabar con el arraigo de los residentes”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba