Ciudad

El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros del nuevo Plan E en el último tramo de la Rambla Conejo

José Joaquín Valiente, portavoz del equipo de gobierno, ha dado a conocer qué proyectos de los propuestos en el pleno por la oposición se han presentado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010. Asimismo, respondiendo a las críticas de PSOE y Los Verdes, ha aclarado qué proceso se ha seguido para decidir los proyectos que se ejecutarán con este nuevo plan del Gobierno de España.
Por su cuantía económica destaca sobre los demás la 3ª fase del encauzamiento de la Rambla Conejo, a la que se destinarán 2.399.999,99 euros. Por volumen de inversión le sigue el nuevo saneamiento de la calle Gelela –que se aprovechará para sustituir el alumbrado de la misma–, con un coste de 289.236,64 euros. Otro aspecto fundamental será la adaptación de los sistemas informáticos del Ayuntamiento a la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos con los proyectos Wimax VOIP (107.799,99 euros), Software Villena.es (10.500 euros), Virtualización de Servidores (159.700 euros) y Backoffice (188.800 euros).

También se renovará la iluminación de un tramo de la avenida de la Constitución –para mantener la línea de las farolas incluidas entre el eje comercial y la rotonda de La Morenica–, estimada en 44.254 euros. A la vez se cambiará el alumbrado interior y exterior del Santuario de las Virtudes, valorado en 141.078,77 euros, pues dada su antigüedad existe un grave riesgo. Por último se aprovechará instalar iluminación en el nuevo campo de césped artificial, con un importe de 56.824,57 euros.

Además un 10% del fondo se destinará a gasto social y educativo. Así se emplearán 166.578,16 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en cubrir gastos de personal; mientras que se invertirán 211.200,88 euros en el ámbito de la educación para potenciar las Escuelas de Verano y financiar gastos de personal.

Se han quedado fuera tres de los proyectos que planteaba la oposición, según Valiente “por su envergadura y cuantía”. Por un lado no se colaborará en el Centro de Día para APADIS, porque el Ministerio de Política Territorial les ha confirmado que el Ayuntamiento debería ser propietario del solar en el que se pretende construir. También se ha descartado realizar unas nuevas instalaciones para el Archivo Municipal, porque el equipo de gobierno planea trasladarlo al sótano del Hotel Alicante. Y tampoco habrá un nuevo edificio de Servicios Sociales, porque su coste era muy elevado –según los técnicos entre 800.000 y 1.000.000 euros– y hubiera impedido acometer más proyectos.

Derecho a decidir
Por otra parte explicaba que el martes tenía previsto mostrar a la oposición los proyectos, pero no estaba ultimada la documentación y por eso lo pospuso. Finalmente la tuvo lista a las 14.30 horas y como se tenía que presentar ayer en el Ministerio, se convocó entonces una Junta de Gobierno urgente para su visto bueno definitivo. Al respecto dejaba claro que el equipo de gobierno sigue teniendo capacidad de decisión y de gestión municipal y estaba en su derecho de aprobar estos proyectos por sí solo.

Asimismo señalaba que en la Junta de Portavoces del pasado jueves les comunicó que sí incluirían el proyecto de la Rambla Conejo y añadía que los técnicos ya han tramitado todas las autorizaciones de ADIF y los propietarios de los terrenos para poder ejecutar estas obras, por lo que no habrá problemas.

Ahora el Ministerio tiene 10 días para aceptar los proyectos presentados y luego hay un mes de plazo para comenzar las licitaciones. Valiente calcula que en dos meses y medio puedan empezar las primeras obras. El consistorio tendrá que adelantar el 15% del importe de los proyectos antes de su ejecución.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba