El ayuntamiento lleva invertidos más de un millón de euros en formación y empleo
El próximo 20 de septiembre dará comienzo un nuevo curso de formación dirigido a jóvenes desempleados organizado por el ayuntamiento y subvencionado por el Servef gracias a los fondos europeos. En los últimos tres años, son 250 los jóvenes estudiantes que no han podido obtener el título de Enseñanza Secundaria.
Según los datos facilitados por los dos institutos locales, son 250 los jóvenes de Villena que en los últimos tres cursos no han podido obtener el título de ESO, lo que genera una bolsa de, en palabras de Jesús Santamaría, jóvenes perdidos, desempleados con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral debido a sus escasos conocimientos. Por ello, insiste el edil de Desarrollo Económico, es necesario proporcionar a estos jóvenes una formación adecuada, ya que se trata de una herramienta básica para facilitar su integración laboral. De ahí la insistencia en la organización de Planes de Garantía Social y programas de Formación, ya que, independientemente del oficio aprendido, los jóvenes reciben una formación básica matemáticas, física, literatura, lengua
suficiente para adquirir unos conocimientos mínimos para adquirir el título de ESO y después elegir entre la continuidad de los estudios bachillerato o ciclos formativos o la inserción definitiva en el mundo laboral.
Nuevo curso
En este sentido, va a dar comienzo de manera inminente un Programa de Garantía Social (PGS) en la especialidad de Instalador de Aire Acondicionado y Fluidos. El curso, que en su primera fase tiene una duración de 300 horas y se prolongará hasta diciembre, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que no ha superado los objetivos mínimos de la Enseñanza Secundaria.
Según la técnico del Gabinete de Desarrollo Económico (GDE), Consuelo Payá, tendrán cabida un total de 12 alumnos en esta primera fase, aunque todo parece indicar que el Servef concederá también al ayuntamiento la segunda fase de este programa, por lo que las horas totales serán 900 y el curso durará hasta junio, un periodo suficiente para que cualquier alumno adquiera los conocimientos mínimos necesarios.
Por ello, desde el GDE se hace un llamamiento a todos los jóvenes interesados para que se acerquen por sus instalaciones (Plaza de Santiago, 2) y se inscriban a lo largo de toda esta semana, ya que las pruebas de selección tendrán lugar el lunes 18 y el curso dará comienzo el día 20.
Contra el desempleo, formación
Para finalizar, Jesús Santamaría ha reiterado que el objetivo de su departamento es mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes ofreciéndoles la formación necesaria para su inserción en el mundo laboral. Por ello, en estos momentos son 74 las personas, en su mayoría jóvenes, que están recibiendo formación a través del ayuntamiento, que hasta ahora, y según el propio concejal, lleva invertidos 1.100.000 euros en este tipo de actividades formativas.