Medio Ambiente

El ayuntamiento organiza una ruta de senderismo en la Sierra de Salinas, otro de los Tesoros de Villena

Otra de las actividades programadas en el marco del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, en este caso a través de las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, es la ruta senderista que este domingo, 24 de noviembre, transcurrirá por la Sierra de Salinas. La siguiente salida, el 8 de diciembre, será a la Rambla del Panadero, para poner el colofón a estas rutas precisamente donde fue descubierto el Tesoro de Villena.
Tras la salida realizada el pasado 27 de octubre, cuando se visitaron el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, las charcas de los cabezos y los hornos de yeso, le toca ahora el turno a esta segunda propuesta, en la que se visitarán el mirador, la Cueva del Lagrimal y el nevero, tres enclaves “muy destacados y bonitos de un paraje precioso”, destacaba el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

La marcha saldrá desde los Salesianos, habiendo habilitado un autobús el ayuntamiento para facilitar el traslado hacia la Colonia de Sierra Salinas, desde donde partirá la ruta a pie. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Oficina de Turismo hasta el viernes 22 a las 12 del mediodía.

Molina destacaba que estas salidas se organizan en colaboración con asociaciones ambientalistas como AVIANA y Salvatierra. En nombre de la primera, Toni Pardo indicaba que la salida del autobús tendrá lugar sobre las 8, calculando que se estará en la Sierra sobre las 8.30, para aquellas personas que se acerquen en su propio vehículo. La excursión comenzará a las 8.45, subiendo hasta el mirador y yendo a continuación a la Cueva del Lagrimal, donde técnicos del ayuntamiento y Salvatierra ofrecerán explicaciones y datos sobre la misma. Durante el camino, se observará la flora y la fauna autóctonas, así como uno de los neveros que hay en la zona. La marcha concluirá en la Colonia de Sierra Salinas, donde los propios colonos ofrecerán información sobre tan peculiar enclave, que el año que viene conmemora el 100 aniversario del reparto de las parcelas.

Casa-museo en plena Sierra Salinas
Por su parte, Andrés López, de la Asociación de Colonos de Sierra de Salinas, agradecía al ayuntamiento y al Museo Arqueológico (que aporta algunas piezas) que pensaran en mostrar la Sierra de Salinas como uno de los tesoros destacados de Villena, mostrando la predisposición de los colonos a compartir su historia y las características de la colonia, donde con motivo del centenario se ha instalado una casa-museo ambientada a principios del siglo XX, recreando la vida en la colonia. Allí se recibirá a los participantes en la ruta y en ella se contará la historia del enclave y el por qué de su existencia a modo de visita guiada. La visita concluirá con un pequeño refrigerio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba