Sociedad

El ayuntamiento organiza unas jornadas de formación para las asociaciones de Villena

Son gratuitas, y tienen como objetivo dar herramientas para mejorar la gestión de las entidades y asegurar el relevo generacional

La edil de Participación, Alba Laserna, ha presentado las jornadas de formación “Cómo incrementar la participación en las asociaciones”, una serie de reuniones dirigidas al tejido asociativo local que se desarrollarán a lo largo de 2022 para dar respuesta a las necesidades organizativas y legales de las asociaciones y facilitar cuestiones como el relevo generacional.

La participación es gratuita, pero los grupos son reducidos, a 20 o 25 personas, por lo que Laserna insta a las personas y colectivos interesados a no retrasar su inscripción.

El objetivo, decía la edil, es “ayudar a las asociaciones a fortalecer su estructura interna, mejorar el asociacionismo y proporcionar herramientas para afrontar los retos presentes y futuros de las asociaciones, entre ellos uno muy importante como el relevo generacional”.

Además, añadía, “no se trata solo de una oferta de cursos para consumir, sino un proyecto continuo para fomentar y fortalecer el asociacionismo y aprender a crear, lanzar, gestionar y evaluar proyectos, creando redes ciudadanas que nos ayuden a mejorar Villena”.

Gestión, fiscalidad, comunicación, relevo generacional...

Francisco Carrión, técnico municipal, era el encargado de presentar el programa de reuniones, que se llevarán a cabo los sábados en sesión de mañana (de 9.30 a 13.30 horas) en el aula A50 de la Casa de la Cultura.

  • 14 de mayo: “Obligaciones documentales y procedimentales” de las asociaciones.
  • 4 de junio: “Régimen legal. Obligaciones fiscales”, porque aunque las asociaciones sean sin ánimo de lucro, deben cumplir igualmente una serie de obligaciones.
  • 8 de octubre: “Redes sociales”, cuáles son las mejores para cada asociación y cómo usarlas.
  • 12 de noviembre: “Realización y control de proyectos y actividades”, fundamental para fiscalizar los proyectos y poder aspirar a nuevas subvenciones.
  • 26 de noviembre: Jornada para asociaciones, especialmente indicada para aprender a atraer al voluntariado joven y asegurar el relevo generacional.

Este último aspecto es muy importante, porque muchas de las asociaciones de Villena están dirigidas por las personas “de toda la vida” y es necesario garantizar ese relevo para que las entidades sigan desarrollando su labor.

Por ello, desde el ayuntamiento se invita a todo el colectivo asociativo (vecinal, sociosanitario, cultural, festero, deportivo…) a aprovechar esta oportunidad y tomar parte en estas reuniones.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba