Política

El ayuntamiento pagará 411.000 euros por las pérdidas de la piscina cubierta en 2012. La UTE podría recurrir

El equipo de gobierno ha aprobado, en el Pleno ordinario de diciembre, celebrado hoy, pagar 411.000 euros a la UTE que gestiona la piscina cubierta municipal para compensar las pérdidas del ejercicio 2012, estimadas en 619.000 euros. El PP se ha opuesto a la medida, alegando que esta decisión unilateral del equipo de gobierno acabará siendo recurrida por la empresa.
El edil de Hacienda, David Molina, ha calificado este asunto como “uno de los grandes problemas de nuestra ciudad en el presente y en el futuro” y por ello ha pedido cooperación a la oposición para tratarlo como si de una cuestión de Estado se tratase. Tras solicitar a los técnicos municipales y una consultora externa determinar qué parte del equilibrio económico debe reestablecer el ayuntamiento si las instalaciones dan pérdidas, se ha concluido que el ayuntamiento debe asumir toda aquella pérdida que pase del 16%, y en consecuencia el ayuntamiento acepta pagar 411.000 euros de los 619.000 reclamados por los gestores de la piscina.

No obstante, y tras plantear a la empresa estas cifras, sus representantes rechazaron la propuesta, esperando que el ayuntamiento asuma el 100% del desequilibrio, lo que Molina considera “inasumible”, entendiendo que “toda inversión debe contar con un riesgo y asumir su responsabilidad cuando las cosas no salen bien”. El edil de Hacienda, asimismo, consideraba que esos 411.000 euros –una cifra muy parecida a la que se espera para 2013– “son casi inabordables para el ayuntamiento”, por lo que pedía un pacto a las fuerzas políticas e ir de la mano a la hora de lograr una modificación del “contrato, los servicios, horarios y tarifas” para hacer más viables estas instalaciones.

“Acabará en contencioso”
Por su parte, el portavoz popular, José Joaquín Valiente, señalaba que “la actuación del equipo de gobierno con la piscina es una buena muestra de su quehacer diario: abrieron la piscina con retraso; la empresa pidió en 2012 un cambio de tarifas y horarios y no se ha hecho nada; han tardado 16 meses en convocar la Mesa de Seguimiento de la Piscina; teniendo la liquidación de 2012 en enero de 2013 han dejado pasar casi un año para decir cuánto piensan pagar y lo hacen ahora haciendo suyo un informe que puede ser recurrido, por lo que están cerrando este asunto en falso y seguramente esto acabará en un contencioso administrativo”.

Valiente subrayaba que “hay otras formas de hacer las cosas”, recordaba que en los presupuestos de este año “solo hay consignados 220.000 euros para la piscina, por lo que faltan por consignar 190.000”, anticipaba que las pérdidas de 2013 serán similares y acusaba al equipo de gobierno de “posponer los pagos para endosárselos al equipo de gobierno que entre en 2015”.

¿Mal pliego? ¿Mal estudio de viabilidad?
Molesto con las críticas del PP, Molina explicaba que habrá que consignar en los próximos presupuestos el dinero que falta para cubrir el desequilibrio de 2012 y pedía a los populares que explicaran públicamente “cuáles son las otras formas de actuar y cómo procederían ustedes”, acusándoles de prever 2.450 usuarios cuando la realidad ha dejado 1.400 y de no fijar en los pliegos de la concesión los criterios objetivos para repartir las pérdidas entre ayuntamiento y empresa.

A esto respondía Valiente señalando que “fue el PP quien hizo los pliegos, pero este equipo de gobierno aprobó el Estudio de Viabilidad con nuestro voto en contra”, argumento que esgrimía igualmente Celia Lledó, a quien el alcalde se veía obligado a retirar la palabra. El propio Esquembre cerraba el debate –aprobándose la moción con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra del PP– señalando que “estas cifras son un duro golpe para el ayuntamiento pero trabajaremos para paliarlas en la medida de lo posible”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba