Ciudad

El Ayuntamiento permite que sigan las extracciones en la cantera del Morrón

El Grupo Verde se volvía a referir hoy a la problemática causada por las excavaciones de tierra que se están efectuando en el paraje del Morrón para surtir de material a las obras del AVE y cuya paralización cautelar exigieron al equipo de gobierno al considerar que son ilegales. El edil de Los Verdes, Javier Esquembre, calificaba de “grave error” que no se haya suspendido temporalmente esta actividad y aseguraba que, en lugar de ello, parece que se ha incrementado el número de camiones que sacan áridos de la cantera.
La Junta de Gobierno Local dejó ayer sobre la mesa la solicitud de Los Verdes, alegando que están pendientes de los informes de los técnicos municipales. Pero la formación ecologista cree que, a la espera de esos informes y dada la clara ilegalidad de esas extracciones, la suspensión cautelar de las mismas era necesaria, por los perjuicios que está generando a los vecinos del lugar y a los cultivos. Asimismo, la falta de un plan de recuperación de la cantera, les lleva a pensar que cuando ese gran hoyo vacío hará falta verter tierra para llenarlo, pero ajustándose a la ley.

El concejal verde recordaba que estas extracciones no están autorizadas y la cantera no dispone de Evaluación de Impacto Ambiental, ni licencia municipal y no cumple la ley valenciana de suelo no urbanizable. Además insistía en que desde que los vecinos de la zona denunciaron estos hechos en octubre de 2008 el Partido Popular debía haber tomado cartas en el asunto. Pero no lo ha hecho y según él “se demuestra una vez más la pasividad e inoperancia del equipo de gobierno”.

Obras en León Felipe
En otro orden de cosas, Esquembre hacía alusión a la canalización de agua que se han realizado en la calle León Felipe, pues les preocupa que la empresa haya hecho estos trabajos sin habérsele concedido licencia de obras. Asimismo no tienen claro cuando se le dio la licencia de ocupación de la vía pública y porqué al terminar se ha hormigonado la calle, en lugar de asfaltarla, como manda la ordenanza vigente. Consideran que si el Ayuntamiento no actúa sobre esta obra creará un grave precedente para el posterior desarrollo de intervenciones en otras calles. Por eso en el próximo pleno elevarán una pregunta al respecto.

Quejas vecinales
Por otra parte se hacía eco de una queja por el exceso de edificabilidad (1, 5 metros más de lo autorizado en toda la línea de calle) en un bloque de viviendas recientemente construido en el cruce de las calles Lepanto y San Isidro. Esquembre recordaba que el Grupo Verde preguntó en el pleno hace varios meses por qué no se ha sido exhaustivo en esa edificación, mientras en otras obras de Villena se ha visto un exceso de celo que ha complicado la construcción. Sin embargo, la cuestión todavía no ha sido contestada por el equipo de gobierno.

En último lugar el edil indicaba que muchos vecinos están preocupados por el retraso en el inicio de la ampliación del Centro Sanitario Integrado y creación de un Hospital de Día Oncológico. En este sentido acusaba al PP de frustrar las expectativas que crearon en la ciudadanía de Villena y comarca, pues pese a anunciar en primer lugar que las obras empezarían en noviembre de 2008 y decir después que comenzarían antes de este verano, lo cierto es que estamos en junio y no se ha visto ningún movimiento más.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba