Sociedad

El ayuntamiento podría ingresar un millón de euros a corto plazo por la deuda de la Generalitat con Servicios Sociales

El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, acompañado por varios representantes de AFEPVI y el CRIS, mantuvo ayer una nueva reunión con el Secretario Autonómico de Servicios Sociales para reclamar, otra vez, el pago de la deuda que la Conselleria mantiene con nuestro ayuntamiento.
Según Cerdán, la respuesta fue “positiva”, pues aunque el Secretario no se quiso aventurar a dar una fecha concreta para el pago, sí aseguró que éste ha sido incluido en los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto para 2014. Más concretamente, aclaraba que han sido incluidos 835.000 euros, correspondientes al 100% del ejercicio 2012 y el 60% de 2013, a los que habría que sumar la cantidad correspondiente a 2014 –unos 500.000 euros–, aunque el dinero de este año no ha sido aún justificado y por lo tanto aún no computa como deuda. No obstante, antes de acabar el ejercicio Valencia debería pagar el 60% del mismo.

De este modo, resumía Cerdán, y si se cumple lo previsto, “el ayuntamiento podría ingresar a corto plazo alrededor de un millón de euros que vendrían muy bien para la tesorería municipal”, teniendo en cuenta, añadía, que ese dinero –correspondiente a los costes de mantenimiento y nóminas de los trabajadores del CRIS y los pisos tutelados– “ya ha sido adelantado por el ayuntamiento”.

A esta deuda, decía Cerdán, habría que sumar otros conceptos, como 157.000 euros por gastos generales de Servicios Sociales, 3.500 euros de un monitor para el pueblo gitano o programas como la Renta Garantizada o el SEAFI (Servicio de Atención a la Familia e Infancia). Así las cosas, y sin contar el ejercicio 2014, la deuda de la Conselleria con Villena asciende a 1.160.000 euros.

Comedores de verano para niños en riesgo de exclusión social
En otro orden de cosas, y ante los reiterados anuncios de Conselleria respecto a la apertura de comedores de verano para niños en riesgo de exclusión social, desde el ayuntamiento se está haciendo un seguimiento de este tema, aunque por ahora “no hay anuncio oficial alguno más allá de las noticias en prensa”, decía Cerdán.

No obstante, y tras un informe técnico, el ayuntamiento apostó el año pasado no por abrir comedor, sino por atender mediante vales y paquetes de comida, gestionados por Servicios Sociales, Cáritas y Cruz Roja, a aquellas familias que puntualmente lo necesitaban. Ahora, e independientemente de la decisión de Conselleria, se está a la espera de conocer el informe de este año para ver si se actúa igual que en 2013 o, por el contrario, el ayuntamiento opta a la subvención autonómica para ofrecer este servicio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba