El ayuntamiento pone en marcha una campaña para combatir el mosquito tigre
El edil de Agricultura y Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre una charla que va a tener lugar este miércoles, 8 de junio, a las 19.30 horas y en el centro de mayores de la Plaza Mayor, para informar sobre la campaña de prevención y control del mosquito tigre.
Aunque hasta ahora no se han detectado ejemplares en Villena, y los que se han detectado en otras localidades del arco mediterráneo no portaban enfermedades, dicha especie es un vector de contagio de enfermedades como el zika o el dengue, por lo que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha informado y formado a los ayuntamientos para luchar contra esta plaga, que procedente de Asia está teniendo una importante expansión en nuestro país, especialmente en la zona de Levante.
Por ello, y aunque el ayuntamiento ya ha tomado medidas en los terrenos públicos, haciendo tratamientos semanales en los puntos de estancamiento de agua, se quiere informar a la ciudadanía de cómo actuar en las propiedades privadas, pues siguiendo unos sencillos consejos se puede combatir la expansión de la plaga. Los mosquitos ponen los huevos dentro de los recipientes que acumulan agua. Acto seguido se desarrollan las larvas y en menos de siete días salen los mosquitos. Por ello, se aconseja:
- Evitar que los recipientes como cubos, bidones, fuentes, macetas, acumulen agua estancada.
- Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año.
- Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras.
- Vigilar los riegos por goteo que pueden dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos.
- Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos para animales.
- Echar agua en los sumideros de manera regular, al menos una vez por semana, para evitar su estancamiento.
Tratamientos habituales
Al margen de esta especie, decía Molina, el ayuntamiento lleva ya dos o tres semanas haciendo las actuaciones habituales contra el mosquito autóctono en los lugares tradicionalmente más afectados, como Las Virtudes, la acequia del Rey y el resto de zonas húmedas del término, y hasta el momento no se han detectado incidencias ni ha habido quejas en este sentido, concluía el concejal.