Economía

El ayuntamiento presentará batalla judicial contra todas las plantas solares que tengan informes en contra

También estudia realizar una modificación puntual del PGOU que permitiría la suspensión temporal de la concesión de licencias a dichos proyectos

Tras conocerse que el ayuntamiento ha iniciado un proceso judicial contra la planta solar que Repsol quiere construir en el entorno de Sierra Salinas, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha explicado los pasos a seguir por el ayuntamiento en este sentido.

Así, el edil confirmaba que el ayuntamiento presentará batalla judicial –ya sea mediante alegaciones, recursos o directamente contenciosos– contra todos aquellos proyectos que tengan algún tipo de informe desfavorable. Este es un paso importante, pues cabe recordar que el Ministerio ha dado vía libre a algunos proyectos pese a tener informes ambientales en contra.

Además, y frente a aquellos proyectos que todavía no hayan recibido las pertinentes autorizaciones del Ministerio o la Generalitat, el ayuntamiento está explorando la fórmula de la “modificación puntual del PGOU” para “intentar regular” qué plantas se pueden instalar y en qué condiciones concretas.

El edil apuntaba que, por ahora, “solo hay tres proyectos que tienen la autorización administrativa para su construcción”, por lo que el resto “todavía no la han obtenido y estamos en conversaciones con las distintas empresas para ver cómo se puede regular su instalación en el término de Villena”.

Suspensión de licencias

Preguntado por la posibilidad de suspender durante un plazo determinado –uno o dos años– la concesión de licencias municipales para la ejecución e implantación de estos proyectos, Iniesta señalaba que es algo que “va de la mano del trámite de la modificación puntual del PGOU al que hacía antes referencia”.

En este sentido, recordaba que “suspender licencias sin haber iniciado el trámite urbanístico iba a hacer que corrieran los plazos y que no nos diera tiempo a presentar nada”. Por eso, lo adecuado es “iniciar el trámite, y una vez puesto en marcha proceder a la suspensión de las licencias”, aunque ya admite que posiblemente esa suspensión no afecte a todos los proyectos, algo que está estudiando en estos momentos el gabinete jurídico del ayuntamiento.

(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba