Economía

El Gobierno concede la autorización administrativa previa a una planta solar declarada “incompatible” por la Generalitat

Se trata de la planta fotovoltaica “La Oliva”, que afecta a los términos de Villena, Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete

La planta fotovoltaica 'La Oliva', de 59 MWp, impulsada por la mercantil EDP Renovables S.L. y que tiene prevista su instalación a caballo entre los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete, ha recibido la autorización administrativa previa por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La resolución ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y establece que la empresa deberá solicitar, en un plazo máximo de tres meses, la autorización administrativa de construcción. Si no lo hiciera, caducaría la autorización administrativa previa recién concedida.

Dicha autorización resulta muy llamativa, puesto que la Generalitat Valenciana emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a este proyecto al considerar sus instalaciones “incompatibles” por la “excesiva distancia” entre la planta y la subestación eléctrica de volcado (ubicada en Beneixama), 28 kilómetros, más aun teniendo en cuenta que hay una subestación de volcado más próxima (en los Alhorines).

Además de la distancia excesiva de la línea, la Generalitat también apuntó que la planta “sobrepasa el porcentaje de ocupación territorial” y afecta a la ZEPA y la ZEC 'Els Alforins', además de ser un paraje con riesgo de inundación.

Durante el trámite de la documentación, el ayuntamiento de Villena hizo consideraciones y observaciones medioambientales, mientras que los de Beneixama y Caudete mostraron su oposición al proyecto.

“Ruina paisajística”

Por su parte, la asociación naturalista Salvatierra presentó alegaciones contra esta planta, señalando que “ahondará en la ruina paisajística del norte de nuestro término municipal al ubicarse en un área considerada como “Paisaje de Relevancia Regional”.

Además, apuntaban que “por su extensión, estas instalaciones no ayudarán al objetivo de mejora de la percepción y gestión del paisaje, tal y como establecen los objetivos propios de una zona así catalogada”.

Asimismo, alegaron que “la posible saturación de esta y otras plantas fotovoltaicas pendientes de exposición pública en la misma zona colocará en una situación crítica al cernícalo primilla, así como también a otras especies protegidas de nuestra fauna, dependientes de espacios donde hasta ahora se ha mantenido un uso tradicional de la agricultura, condenándolas a desaparecer por la súbita transformación del paisaje”, así como que “estas plantas harán inviable la aspiración de poner en valor la “Vía Augusta” y el “Camino de Aníbal”, dos trazados de singular valor histórico para la comarca”.

(Votos: 4 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba