Medio Ambiente

El Ayuntamiento prevé poner en marcha el segundo huerto urbano municipal entre marzo y abril

Según anunciaba ayer el concejal de Agricultura, ante el éxito obtenido con el primer huerto urbano –cuyas parcelas están ocupadas al 100%– y la lista de espera existente, se está trabajando para que en un par de meses empiece a funcionar un segundo huerto municipal, que estará ubicado en la zona de Altos de la Condomina.
En este momento hay en lista de espera 25 personas y alguna asociación juvenil que solicitaron participar en el primer huerto urbano, pero se quedaron si parcela. Por eso el edil de Agricultura presentará a la Junta de Gobierno Local del próximo lunes la propuesta para poner en marcha un segundo huerto urbano “a fin de que quienes lo deseen obtenga una pequeña parcela para iniciar un proyecto de agricultura ecológica, al tiempo que reciben formación teórica y práctica”. A continuación se abrirá una convocatoria para recibir solicitudes y luego adjudicar las parcelas.

Este nuevo huerto se situará cerca del primero –ubicado en el camino de San Juan–, en la zona de Altos de la Condomina, cerca de la Cooperativa Agrícola, en un terreno municipal algo más pequeño y estrecho, por lo que solo habrá entre 40 y 50 parcelas, pero serán un poco más grandes que las del primero, indicaba Molina. Para empezar se instalará una caseta distribuidora de riego, conexiones, un vallado perimetral y más adelante se construirá una caseta para los aperos.

Paralelamente a este proyecto se están atendiendo solicitudes para iniciar otros huertos urbanos. Por un lado, se han visitado en La Encina dos terrenos –uno municipal y otro propiedad de ADIF– para ubicar una huerta destinada a los vecinos. Se va a pedir a ADIF que ceda ese terreno, que está más céntrico, y si la respuesta es negativa se trabajará en el terreno municipal.

Además se está colaborando con el IES Navarro Santafé para preparar un huerto escolar en una parcela privada cedida al Ayuntamiento. En el colegio Ruperto Chapí tienen una parcela que quieren convertir en huerto y la brigada municipal labrará y preparará la tierra la próxima semana para que de aquí a marzo empiecen a trabajar, mientras que en el colegio Joaquín María López se está ayudando a limpiar el huerto ya existente.

Asimismo se está preparando actividades paralelas, como cursos gratuitos de formación sobre agricultura, salud, alimentación y soberanía alimentaria que impartirán asociaciones agrarias como SEAE y COAG, con las que ya se ha reunido el edil.

El primer huerto urbano ya da sus “frutos”
José Tomás Molina se mostraba satisfecho de que la iniciativa de los Huertos Urbanos siga creciendo y creando nuevas expectativas “pese a las críticas y burlas que recibió al principio”. En este sentido informaba de que ya ha surgido el primer proyecto de desarrollo agrario iniciado por tres personas que tenían una parcela en el primer huerto urbano. Concretamente se han unido, poniendo un pequeño fondo de dinero, para crear una cooperativa agrícola ecológica, llamada “La Huertecica”, y arrendar un terreno en la Huerta de Villena, en la que ya están plantando ajos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba