Medio Ambiente

El Ayuntamiento proyecta un banco de semillas con especies hortofrutícolas autóctonas

El equipo de gobierno tiene intención de crear el próximo año un banco de semillas tradicionales, según anunciaba José Tomás Molina, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, después del éxito de la primera jornada de intercambio de semillas que se realizó en Villena el pasado sábado y a la que acudieron cerca de 300 personas.
El banco de semillas –que sería un pequeño laboratorio con frigorífico– podría instalarse en una de las salas del edificio de la plaza Colache “pues aunque aún no está totalmente decidido, lo más probable es que en dicho inmueble se ubique la futura Escuela Municipal de Agricultura”.

La intención de la concejalía de Agricultura es recuperar distintas variedades hortofrutícolas de la Huerta de Villena que estuvieron a punto de desaparecer “como la manzana roja Benejama, el pimiento blanco y distintas especies de tomate”.

Mediante las jornadas de intercambio de semillas –que según el edil se repetirán anualmente, pero en febrero o marzo– se podrá ir regenerando dicho banco “que servirá para abastecer a los huertos urbanos de la localidad, que a la vez generarán más semillas de proximidad”.

F.P. agrario
Según indicaba Molina, otro proyecto que se encuentra muy avanzado es la solicitud por parte del IES Navarro Santafé a la Conselleria de Educación para la creación de un Ciclo Superior de Agricultura para ofrecer formación profesional reglada en esta materia. Por ello en el próximo Pleno el edil presentará una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a esta solicitud, que ya cuenta con el apoyo de 17 empresas locales vinculadas relacionadas al mundo agrícola.

Esta formación se complementaría con la Escuela Municipal de Agricultura “donde se impartirían cursos específicos para personas interesadas en temas agrícolas, sobre cuestiones como riego localizado o poda de olivos, por ejemplo”, decía el concejal.

Documental
Para terminar el edil de Agricultura invitaba a la ciudadanía a asistir a la proyección del documental “La voz del Viento. Semillas de transición” el lunes 22 de abril en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 20:00 horas y con entrada gratuita.

La película narra la historia de Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la Provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista español, que organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma, llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de semillas. Tras la proyección se realizará un debate en el que podrá participar el público asistente y que contará con el propio director, Carlos Pons.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba