Ciudad

El Ayuntamiento quiere renegociar con Generalitat el convenio para el pago de la Plaza de Toros

El nuevo concejal de Hacienda, David Molina, ha valorado el actual estado económico del Ayuntamiento, afirmando que tiene cerca de 14 millones de euros pendientes de pago de otras administraciones. El edil cree que la situación de las arcas municipales podría convertirse en “un drama” si no se efectúa un ajuste adecuado entre las necesidades y los ingresos.
En este sentido Molina ha indicado que de la deuda del Ayuntamiento, 9 millones corresponden a la subvención que la Generalitat Valenciana prometió para rehabilitar la Plaza de Toros. Afirma que esta deuda “hipoteca a Villena” y la lleva a una falta de liquidez “inasumible”. Por eso le parece injusto que el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente señale que la responsabilidad sobre la situación económica es del nuevo equipo de gobierno pero no asuma su error en la gestión de este asunto.

Y para que este impago no atenace la gestión municipal, van a solicitar a la Conselleria de Economía que se cambie el convenio que obliga al Ayuntamiento a pagar a la constructora estas obras, justificarlas y después esperar el abono por parte de la Generalitat, según ha anunciado el edil verde. Por ello ha pedido a los concejales del anterior equipo de gobierno su apoyo a la hora de renegociar este acuerdo “que permitiría a las arcas municipales respirar y afrontar la crisis con cierta solvencia”.

En relación con este tema, ha reconocido que todavía no se sabe cuánto cuesta al consistorio el mantenimiento de la Plaza de Toros sin estar en uso ni cuánto le cuesta cada vez que abre sus puertas para un evento, señalando que es necesario conocer estas cifras, como también quieren que la empresa que la rehabilitó y construyó el parking subterráneo aclare cuánto costaron realmente ambas obras.

Ajustes y revisión de los gastos
David Molina ha indicado que está prácticamente cerrada la liquidación del ejercicio 2010 –que debía estar en marzo–, que arroja un estado de cuentas positivo, con un remanente de 950.000 euros, pero un resultado presupuestario de menos 3,7 millones de euros, “lo que señala que los ingresos se van reduciendo”. Y asegura que tendrán que echar mano de imaginación para no mermar los servicios municipales.

Por esto todas las concejalías están realizando una revisión del gasto fijo, planteando soluciones para limitarlo. Al mismo tiempo están buscando fuentes de financiación, algunas que no se usaban, como el canon de ciertas empresas. Pero también quieren solventar el pago a proveedores del Ayuntamiento y asociaciones que llevan meses sin cobrar. Para ello se pondrá en marcha un plan de disposición de fondos que establezca con criterios objetivos el orden de pago en las facturas, manteniendo la prioridad para los colectivos sociales.

Del mismo modo pretende que en el plazo de 2 semanas el Ayuntamiento tenga un nuevo Interventor Municipal “que dé estabilidad al departamento y permita solucionar los problemas de gestión económica con el necesario criterio técnico, garantizando la transparencia”. En cuanto al presupuesto municipal, anunciaba que este año ya no hay plazo para aprobarlo y se tendrán que realizar modificaciones de crédito para dotar de fondos a las partidas agotadas; pero que pretende que en enero o febrero se apruebe el presupuesto de 2012.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba