El Ayuntamiento realizará una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua
La Alcaldesa, Vicenta Tortosa, se reunión ayer con el resto de alcaldes socialistas de la Comunidad Valenciana (unos 80) más portavoces y concejales del PSOE de las ciudades donde no gobiernan para acordar la adopción de medidas para afrontar la sequía, contribuyendo a garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía. Asimismo, pactaron solicitar a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de diferentes actuaciones como la imposición de la tercera red de aguas grises en los edificios de nueva construcción, la creación de un plan Renove para electrodomésticos que ahorren agua y luz o la modernización de regadíos.
Ante la grave situación de sequía que vive la Comunidad Valenciana en la actualidad, es imprescindible adoptar medidas de emergencia, que no competan exclusivamente a las administraciones públicas, sino que impliquen a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización, decía Tortosa. Al respecto, recordaba que el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado diferentes decretos para paliar los efectos de la escasez de agua y ha desarrollado campañas de concienciación ciudadana sobre el ahorro del agua, al que ponía en contraposición con el hecho de que la Generalitat Valenciana se haya mantenido incomprensiblemente al margen de la lucha contra la sequía, con una actitud de enfrentamiento político con el gobierno central.
En cuanto a las medidas acordadas por los regidores socialistas de los ayuntamientos valencianos, la primera autoridad local explicaba que se han planteado diferentes campañas de sensibilización a la población, y en el caso concreto de Villena, se han comprometido a difundir una serie de consejos prácticos para ahorrar agua en los hogares y contribuir a la correcta depuración del agua, evitando verter aceites y grasas por los desagües. Esto se plasmará en breves fechas, en la difusión de estos mensajes a través de los medios de comunicación locales, dentro del servicio Mi Ayuntamiento informa.
Asimismo, se seguirán aplicando medidas en los servicios que ofrecen los ayuntamientos, como el uso de agua no potable en fuentes ornamentales y la recirculación de ésta, el riego de jardines en horario nocturno. También se plantea la creación de una ordenanza para que en los proyectos de construcción de nuevas viviendas se incluyan mecanismos de limitación de descarga en las cisternas de inodoros. Y se va a poner en marcha un proyecto de instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales para usar en riego de jardines y limpieza de calles que el Consistorio pondrá en marcha en el barrio de Las Cruces.
Peticiones al gobierno autonómico
Por último, Tortosa enumeraba las otras actuaciones que solicitarán los alcaldes socialistas a la Generalitat: que se apruebe de forma inmediata un decreto sobre medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Valenciana; el desarrollo de una campaña sobre el uso responsable del agua y que se adecue el crecimiento urbanístico a la disponibilidad real de nuestros recursos hídricos. Por último la Alcaldesa ha explicado que los gobernantes del PSPV- PSOE no habían acordado establecer medidas contra la sequía antes porque estaban esperando que en Las Cortes Valencianas se convocase la diputación permanente para estudiar la problemática del agua, pero aún no lo había hecho.