El ayuntamiento recuerda que aún no se han solventado las irregularidades por las que se paralizaron las obras de Primadomus
En una autoentrevista publicada en su página web, la fundación holandesa Stichting AAP, promotora del centro de primates Primadomus, ha anunciado su intención de tener finalizada la primera fase de construcción de su complejo en Sierra Salinas el próximo mes de marzo y, en consecuencia, su voluntad de trasladar en mayo de 2008 a los 11 primeros primates uno grupo de 11 chimpancés que en estos momentos se encuentran en el centro de AAP en Almere (Holanda) a Villena.
Según anuncian en su web, a pleno rendimiento, las instalaciones ubicadas en el paraje del Rincón del Moro, en plena Sierra Salinas, lo que ha motivado una corriente de rechazo capitaneada por los vecinos de la zona, podrán acoger un total de 150 animales.
Asimismo, desde AAP se ha vuelto a reiterar que los animales están totalmente sanos, descartándose la llegada a Villena de los 28 primates que AAP adoptó tras su paso por el Biomedical Primate Research Centre, laboratorio donde los animales fueron utilizados como cobayas en experimentos para lograr vacunas contra enfermedades como el sida o la hepatitis. Para albergar estos animales se construyó un centro especial en la propia ciudad de Almere, como se ha podido comprobar en los dos viajes de representantes políticos locales a la ciudad holandesa.
Igualmente, AAP anuncia que en mayo estará listo un alojamiento para chimpancés, un edificio social y la casa donde vivirá el supervisor del proyecto, indicando que después se podrá empezar la construcción de nuevos alojamientos para animales, que serán trasladados a España en un vehículo totalmente adecuado y sin necesidad de pasar cuarentena una vez hayan llegado a suelo español, ya que no hay leyes que lo impongan, aunque matizan que, si fuera necesaria dicha cuarentena, se pasaría en Holanda.
Sin licencia
Como recordarán, el ayuntamiento de Villena paralizó las obras del complejo de Primadomus el pasado mes de octubre al comprobar que se habían cometido algunas irregularidades. Según ha podido saber El Periódico de Villena, es posible que las deficiencias leves hayan podido ser subsanadas ya, pero la infracción más grave, la variación de la ubicación de uno de los edificios, sigue sin solventarse. Además, esto último implica una modificación del proyecto, por lo que éste deberá ser presentado nuevamente, motivo por el cual las fuentes municipales consultadas han mostrado su sorpresa al conocer el anuncio realizado por AAP.